Jueza se acoge a término en caso de peculado en el Aeropuerto de Tocumen

Peculado

Justicia. / Cortesía / Pixabay

Panamá/Luego de finalizar la fase de alegatos finales de la audiencia ordinaria seguida a cuatro ciudadanos, entre ellos el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank de Lima, y un exgerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, imputados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, se acogió al término Ley para dictar la sentencia.

La fiscal Anticorrupción de Descarga, Kira Tascón, peticionó en su alegato final un fallo condenatorio referente a las diferentes formas de peculado, en contra del exministro del MEF, así como al exgerente del aeropuerto, y para la representante legal de la empresa concesionaria de los estacionamientos de la terminal aérea.

Al mismo tiempo, solicitó una sentencia absolutoria para un exgerente de Bienes Patrimoniales de la entidad aeroportuaria. 

Mientras que los abogados defensores técnicos particulares César Ruiloba, Dinoska Montalvo, Gilberto Pérez y Yina de Illueca, fueron coincidentes en solicitar en favor de sus defendidos un fallo absolutorio, en base a la ausencia de lesión patrimonial por el supuesto peculado dictaminado ya por un fallo del Tribunal de Cuentas. 

Además, peticionaron el levantamiento de las medidas cautelares personales que pesan en contra de los imputados, sin embargo, la jueza solo levantó la del ciudadano para el cual el Ministerio Público solicitó un fallo absolutorio.

La audiencia ordinaria se desarrolló durante los días 29 de junio, y del 3 al 6 de julio, durante estos días se evacuaron pruebas testimoniales y periciales, además de pruebas documentales esenciales para las partes en esta fase probatoria.

Las investigaciones de este caso se originaron a raíz de una denuncia anónima presentada en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público el 21 de agosto de 2014, referente a supuestos manejos inadecuados y recurrentes que se estaban dando en los contratos de estacionamientos en dicha terminal aérea, entre otras anomalías que, según un informe de auditoría, reflejó una lesión patrimonial al Estado por un monto de 1,946,944.68. dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último