Juez Torres emitirá decisión en caso Martinelli el 31 de agosto
El 31 de agosto será una fecha decisiva para el futuro judicial del expresidente de la República Ricardo Martinelli, día en que el juez Edwin G. Torres dará a conocer su decisión en el caso.
Este miércoles 23 de agosto, Martinelli acudió a la audiencia de extradición que tuvo lugar en la Corte Federal de Miami, Florida, Estados Unidos.
Para los que respaldan a Martinelli es favorable que el juez no haya decidido de una vez.
Otros participantes de la audiencia lamentaron que se discutieran temas domésticos que no tenían nada que ver con el proceso de extradición.
El expresidente Martinelli enfrenta cargos relacionados con interceptación ilegal de comunicaciones (pinchazos telefónicos) y peculado.
La audiencia se inició 15 minutos después de las 9:00 a.m. hora de Miami, como se había indicado.
Torres permitió la presentación de alegatos por parte de la defensa y la Fiscalía de Estados Unidos.
Se informó que hay unos documentos que se presentaron ayer y deberán ser traducidos por decisión del juez.
Queda claro, que no necesariamente habrá una audiencia, pues Torres solo anunciará su decisión.
Algunos de los asistentes indicaron que fue una audiencia repetitiva en temas de discusión sobre si se podía o no tomar una decisión de carácter retroactivo con respecto al tratado de extradición que data de 1904.
La defensa continuó su insistencia en que los nuevos delitos no estaban en el tratado de 1904 y que se adoptan en la nueva Convención sobre el Cibercrimen, por lo que consideran acogerse al tratado.
Jaime Abad, abogado y exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) dijo que se evacuaron argumentos y pruebas de la defensa, que argumentaron que los equipos no fueron comprados con fondos públicos.
Por su parte la Fiscalía citó el artículo del Código Procesal panameño que establece la norma vigente en Panamá y según su concepto todo se hizo en debida forma, según Abad.
El abogado lamentó que se argumentaran situaciones "domésticas y locales" en tribunales extranjeros.
"Aquí lo que se tiene que dilucidar es que si los delitos de los que se acusa a Martinelli, son o no extraditables", recalcó.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, dijo que el juez no está haciendo una decisión a la ligera.
"El hecho de que el juez no ha tomado una decisión apresurada es favorable para la defensa de Ricardo Martinelli", sostuvo Camacho.
El abogado Roinier Ortiz, parte de la defensa del exmandatario dijo que la Constitución de Panamá prohíbe la retroactividad.
En tanto habrá que esperar hasta el 31 de agosto para conocer finalmente la decisión del juez Edwin G. Torres.