Recomiendan seguir medidas de seguridad al usar juegos pirotécnicos
El Cuerpo de Bomberos de Panamá reitera seguir las medidas de seguridad, al momento de utilizar juegos pirotécnicos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Para este mes de diciembre, ocurren muchos accidentes por el uso de bombitas y fuegos artificiales, que causan quemaduras en menores de edad y adultos.
Informes del Hospital del Niño indican que en promedio se reportan de 450 a 500 menores quemados por líquidos y aceites calientes, así como también juegos pirotécnicos, durante el mes de diciembre.
Abdiel Pérez, experto en juegos pirotécnicos, dijo que los fuegos artificiales están para divertir y entretener a las personas, pero su mal uso puede traer graves consecuencias.
El experto recomienda comprar en locales certificados, que cumplan con las licencias y medidas de seguridad, y seguir las instrucciones al momento de utilizarlos. Se deben prender estos productos pirotécnicos al aire libre y colocarlos en el suelo.
Es preferible que los adultos manipulen los juegos pirotécnicos, y no los menores de edad.
Juan de Arco, director de Seguridad e Investigaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá, señaló que "la prevención es lo más importante, es triste ver a niños sin una mano, un dedo, con quemaduras en el rostro, la prevención es nuestra tarea".
Hizo un llamado a que sean los adultos que utilicen los juegos pirotécnicos y que los padres estén pendientes de sus hijos.
Con información de Kayra Saldaña.