Día 3 | Juicio Blue Apple: Avanza el interrogatorio a testigos
Caso Blue Apple
Ciudad de Panamá, Panamá/Este jueves 24 de agosto, continuó por tercer día consecutivo, el juicio por el caso Blue Apple, que guarda relación con la sociedad anónima Blue Apple Services, que presuntamente fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.
La sesión de este jueves inició con parte de los imputados ausentes, pero con la presencia de la defensa pública alterna y los defensores particulares. Durante la mañana comparecieron tres testigos convocados por la defensa de los imputados.
Doris Zambrano, madre de Alcides Zambrano, uno de los acusados en el caso, le siguió Isabel Alfaro, testigo técnica experta en prevención de blanqueo de capitales y Yulissa Vargas. En la tarde se seguirá con las pruebas testimoniales, en su totalidad son 25 las personas que tienen que pasar por el estrado.
La audiencia
Durante la sesión del miércoles finalizó la lectura del auto mixto de llamamiento a juicio, la admisión de pruebas extraordinarias del Ministerio Público y los abogados defensores, y el comienzo de la fase de interrogatorios a los testigos.
La jueza segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, admitió pruebas extraordinarias, testimoniales y documentales presentadas por el Ministerio Público, representado por los fiscales superiores Edwin Juárez y Aurelio Vásquez, así como por los defensores técnicos particulares y de la Defensa Pública, que serán evacuadas durante el desarrollo del juicio y valoradas por la juzgadora al momento de dictar la sentencia.
Al concluir la audiencia, los fiscales indicaron que el préstamo era una forma de obtener liquidez o más que todo las personas prestaban sus cuentas para darle liquidez a las personas que utilizaban el esquema de Blue Apple.
Esto era importante, porque era una forma de que el dinero de los contratistas que entraban por corrupción llegaran finalmente de una forma limpia aquellas personas que tenían la finalidad de obtener estos dineros.
En este caso, se han identificado aproximadamente 6 esquemas de lavado de dinero, desde el más básico, hasta el más complejo.
Para el viernes
Para mañana viernes, se espera que entre las personas que declaren estén, Eliseo Ábrego, el perito que trazó las transacciones del escándalo, New Business en el que el expresidente, Ricardo Martinelli, fue condenado a 10 años de prisión.
Hasta el momento 9 testigos han declarado de los más de 25 que estaban citados, la mayor expectativa recae sobre Federico Barrios, creador de la empresa Blue Apple, quien logró acuerdo de pena.
Al final de la audiencia la fiscalía pidió diez horas para hacer sus alegatos y la jueza leyó el orden de los alegatos de los abogados, en total serán 15.
Este viernes se recibirán los testimonios de aquellas personas que aún no han participado en el juicio. Se desconoce si Federico Barrios comparecerá.
La audiencia se reanuda este viernes a las 9:00 a.m.