Juicio Blue Apple: Jueza Baloisa Marquínez se acoge a término de Ley para emitir su decisión

Blue Apple

Concluye el juicio por el caso Blue Apple; tres abogados presentaron incidencias / Nicanor Alvarado

Ciudad de Panamá/Luego de 10 días, concluyó este lunes 4 de septiembre el juicio por el caso Blue Apple, antes de la fecha estimada, una vez que la jueza de Causas Penales, Baloísa Marquínez; terminara de escuchar los alegatos finales realizados por parte de la Fiscalía, además de los abogados particulares y públicos.

Marquínez se acogió al término dictado por la Ley para dar a conocer su decisión sobre este caso, donde se pidió condena para 16 de los 18 imputados por parte del Ministerio Público.

Los abogados de siete imputados solicitaron una sentencia absolutoria. Por su parte, Arturo González, defensor de Melina Cano, la desvinculó del proceso porque según González ella no era beneficiaria final de los fondos de Blue Apple.

Durante este último día, el imputado Luis Arias solicitó hablar en el juicio. Arias expresó que nunca se imaginó que la conexión con su hermano implicaría en asuntos judiciales de los que desconocía por completo. El juicio culminó luego de que Alfredo Vallarino Alemán, abogado del empresario César Jaramillo.

"Si nuestro representado ha dicho que lo que hubo fue coacción. Si cerca de cinco empresarios señalaron que hubo coacción. Si el fiscal de la causa ha dicho que lo que hubo fue coacción. Así usted tuviera una duda, la máxima en nuestro derecho penal a través del principio in dubio pro-reo indica que, si yo tengo una duda sobre lo que ocurrió, corresponde que la misma favorezca al procesado", dijo el abogado Vallarino.

Previo a culminar, la jueza compartió con la Fiscalía unos incidentes de nulidad y prescripción presentadas por los abogados Rosario Granda de Brandao, Arturo Saurí y Alfredo Vallarino Alemán, para que esta se pronunciara.

El fiscal Superior, Aurelio Vásquez, señaló que la nulidad constitucional no tenía mayor connotación argumentativa.

"Toda declaración que se tomó en la fiscalía fue con un profesional del derecho, un defensor en otras palabras. También la línea de lo que es prescripción, a nosotros nos llamó la atención que esta es la tercera ocasión que algunas defensas esgrimen este tema cuando ya el Tribunal se ha pronunciado en demasía sobre eso. Lo más importante es que la prescripción también tiene un término donde la misma se interrumpe y desde que la juez dictó llamamiento a juicio ya corre de cero", dijo el fiscal Vásquez.

Vásquez expresó sentirse complacido con el trabajo realizado, al igual que su equipo y que esta fue una jornada extensa. Agregó que hubo un desahogo probatorio que corresponde al Tribunal determinar las responsabilidades con lo que pidió la Fiscalía.

"Primero que todo, el delito no paga. Nosotros vivimos en una era donde hay delitos que tienen una tipología o modalidades que han subido el estándar y ese es el delito de corrupción que forma parte del catálogo de delitos precedentes que da lugar a otro delito más grave que es el blanqueo de capitales", puntualizó.

Este juicio comenzó el pasado 22 de agosto del presente año, por una investigación que se inició el 30 de octubre de 2017, en donde se refiere a la sociedad anónima “Blue Apple” que, se presume, fue creada con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.

Revive el día 10 del juicio Blue Apple

Si te lo perdiste
Lo último
stats