Felipe "Pipo" Virzi rinde indagatoria por caso Moncada Luna
El empresario y exvicepresidente de la República, Felipe 'Pipo' Virzi llegó la mañana de este martes, 7 de julio, a la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
Virzi está mencionado en el caso que se le investiga al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, por las cuentas o sociedades que tuvieron participación en la movilización de los dineros que fueron utilizados para adquirir sus apartamentos por un monto superior a los 1.7 millones de dólares.
Una fuente ligada al proceso reveló que Virzi fue citado por el fiscal Nahaniel Murgas para que explique los movimientos de dinero de algunas de esas cuentas, pertenecientes a las sociedades Fundación Ricala, S.A., Corporación Luxol, Sarelam Corporation, S.A., Mediprex Investment, S.A., Summer Venture Inc., S.A. y Corporación Cubemu, desde las que se manejaron fondos con los que Moncada Luna compró dos apartamentos por $1.7 millón.
La abogada del empresario, Guillermina Mcdonald, indicó que es importante que se sepa y se comprobó que en este proceso Virzi entra posteriormente y no como participante de blanqueo de capitales.
Él entra aquí para ayudar a Moncada Luna a justificar dineros por los que ya ha sido condenado por enriquecimiento ilícito, agregó.
Por otro lado, la abogada dijo que la cifra de 1.8 millón de dólares fue la que surgió de la investigación, no obstante el acuerdo de Virzi con Moncada Luna era que su cliente fingiera que le había prestado 750 mil dólares, pero en el ínterin sucedieron cosas y eso es lo que fue a explicar.
Virzi tiene una medida de casa por cárcel por otra investigación que se le sigue en la Fiscalía Tercera Anticorrupción donde se le investiga por su presunta vinculación al Proyecto de Riego de Tonosí, que no se desarrolló en el gobierno pasado (2009-2014).
Investigaciones
Por otro parte, el Juzgado Decimosexto Penal rechazó, el pasado 2 de julio, un recurso de nulidad presentado por el abogado Gilberto Pérez en representación de la sociedad Corporación Cubemu.
el jurista Pérez alegó que el proceso quedó cerrado cuando el exmagistrado Moncada Luna llegó a un acuerdo en el proceso que se le siguió y aceptó una pena de cinco años de prisión.
Sin embargo, la Asamblea Nacional de Diputados, luego de colocar una pena de cinco años en El Renacer a Moncada Luna, envío el expediente al Ministerio Público en donde debían ser investigadas las sociedades anónimas vinculadas al caso.
Sobre esta investigación, se anunció que se llamarían a declarar a 12 personas, entre las que se encuentran Julián Paris y Jorge Espino, quienes están detenidos. El fiscal Murgas también ordenó la detención de María Gabriela Reyna y Humberto Elías Juárez.
La esposa de Moncada Luna, María del Pilar Fernández, tiene impedimento de salida del país y notificación una vez a la semana ante la Fiscalía Superior Especializada.