'Pipo' Virzi le prestó $7 millones a Ricardo Martinelli para Financial Pacific
El empresario y exvicepresidente de la República Felipe "Pipo" Virzi aseguró que hizo un préstamo al expresidente Ricardo Martinelli, de 7 millones de dólares para la casa de valores Financial Pacific (FP).
Virzi hizo esta confesión al rendir declaración indagatoria el pasado 28 de octubre, como parte de la investigación seguida a él y otras 10 personas por un supuesto peculado en un préstamo de 7 millones de dólares para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.
La fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, acudió a la residencia de Virzi, a tomar la declaración debido a los problemas de salud que presenta el empresario.
Tras ser preguntado por su relación con FP, Virzi indicó que no tenía vinculación con esa casa de valores.
Pero agregó que hace cuatro años, Martinelli acudió a su casa junto a Tobín Salerno, (Cristóbal Salerno, dueño de Cobranzas del Istmo S.A.), quienes le pidieron 7 millones de dólares para ser utilizados en el negocio que tenían en FP. "Tengo entendido que no andaban bien económicamente", dijo.
Virzi dice que aceptó darles el préstamo porque Martinelli se haría responsable de devolver lo adeudado, debido a que toda su vida ha tenido negocios con el expresidente.
Pese a esto, Virzi asegura que no le pagaron los 7 millones que prestó a Martinelli y Salerno para el negocio en FP. Indicó que Salerno aportaría 5 millones de dólares para la deuda de FP.
En cuanto a su participación en el préstamo millonario otorgado a la empresa HPC Contratas para la construcción del Centro de Convenciones de Amador, Virzi aseguró que aunque no estuvo de acuerdo, lo convencieron para ingresar a este negocio.
Explicó que participó con su grupo financiero entre los que mencionó a Claudio Poma, Tobias Garrido y Mauricio Ortíz.
Según Virzi, su participación se dio como fiador solidario, al poner como garantía su nombre y uno de sus terrenos.
Recordó que junto a Poma acudió a una reunión en la Caja de Ahorros. En el encuentro estuvieron presentes Jayson Pastor, gerente de la CA; Rodrigo Arosemena, exsubgerente de la entidad y Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva.