Audiencia el 19 de julio para pedir que violador de Veraguas cumpla condena de 5 años de prisión
La condena de 5 años de prisión a Ariel Urriola, de 37 años, por haber violado a una menor de 10 años en Santa Fe, de Veraguas, no fue apelada y se programó una audiencia para el 19 de julio próximo ante un juez de cumplimiento.
Fuentes oficiales del Órgano Judicial confirmaron que el pasado lunes venció el plazo de dos días hábiles para anunciar apelación por parte de la fiscalía o la familia de la menor, sin que se presentase objeción alguna.
La condena de 5 años fue impuesta el pasado jueves 6 de julio por el juez de garantías César Bernal, en una audiencia en donde la fiscal Yariela Pérez presentó el acuerdo de pena al que había llegado junto a Bernal y la familia de la menor.
Urriola, que goza de una medida cautelar de país por cárcel, no quedó detenido aquel día a la espera de que la sentencia quedará en firme y pendiente de una posible apelación que no se dio.
Como parte del acuerdo, Urriola pagó una indemnización económica a la familia de la niña. El juez tomó en cuenta para aplicar la condena, que el acusado se declaró culpable y nunca evadió el proceso penal.
Un vez vencido el plazo para la apelación, la fiscalía pidió una audiencia ante el juez de cumplimiento de Veraguas a fin de que Bernal cumpla su condena.
En esa audiencia, es muy probable que Bernal y su abogado soliciten un reemplazo de la condena por días multa o trabajo comunitario.
La denuncia de la violación de la menor se presentó el 31 de octubre de 2016 en la Fiscalía de San Miguelito, debido a que la menor vive en la provincia de Panamá.
El delito fue cometido en febrero de 2016 cuando la menor estuvo en Santa Fe, de Veraguas.
Un juez de cumplimiento de Veraguas debe decidir la suerte de Urriola tras confesar la violación de la menor de 10 años.