Los nombres y sus vínculos detrás del escándalo Financial Pacific
El entramado de irregularidades detectadas en los manejos de la casa de valores Financial Pacific (FP) deja al descubierto que desde el presidente de Panamá de turno, Ricardo Martinelli, hasta cercanos colaboradores suyos, incluyendo a un grupo de empresarios, tuvieron vínculos o implicaciones en los hechos realizados para obtener beneficios económicos, burlando los límites permitidos.
Investigaciones realizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) revelan ese entramado y han sido remitidas tanto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como al Ministerio Público para que se hagan las investigaciones de rigor y se determine la posible comisión de delitos tipificados en el Código Penal.
Los vínculos no solo se circunscribieron a territorio panameño sino que se extendieron a otras jurisdicciones.
Por tal razón, una de las firmas de abogados con las que Martinelli hizo transacciones está en la mira de las autoridades federales en Estados Unidos. Se trata de la firma de abogados Cane Clark LLP, que está “relacionada en una demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos” (SEC) y bajo investigación por el Buró Federal de Investigaciones” (FBI, por sus siglas en inglés).
En específico, el FBI investiga a Kyleen Cane, una de las abogadas de la firma, por su “vinculación en un esquema de fraude, manipulación del mercado de valores” en el país norteño.
Pero en Panamá, ¿quiénes son los implicados? ¿Qué fue lo que hicieron que alertó a la SMV? ¿Tenía o no razón Ignacio Fábrega –exdirector de la superintendencia, confeso de filtrar información a terceros– cuando culpó a Martinelli y a sus allegados? Aquí las respuestas, sustentadas en la documentación recabada por el organismo regulador del mercado de valores y a la que tuvo acceso TVN Noticias.
Cuentas bajo investigación
En el expediente administrativo del caso FP se alerta de posibles infracciones a la Ley de Mercado de Valores, “que relacionan a un grupo de cuentas de inversión de clientes que presentaban manejos irregulares”. También se identificó que “titulares, firmantes y beneficiarios finales, en asocio a los directivos, ejecutivos y empleados de Financial, funcionarios públicos, entre otros” podrían haber violado el artículo 249 del Código Penal, que a la letra dice:
En total, suman cuatro las cuentas de inversión en FP identificadas por la SMV: High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A., Ricardo Martinelli y Jal Offshore.
La SMV detectó que estas cuatro cuentas operaron bajo un “esquema” de inversiones (compra-venta) de acciones de Petaquilla Minerals, “de modo correlacionado” entre ellas. Lo sospechoso, según la entidad reguladora, es que la apertura de estas cuentas “contravino” las normas vigentes del mercado de valores, hubo “manejos irregulares en la compra-venta” de acciones y también en el ingreso y salida de fondos en efectivo “por y a favor de terceros”.
Martinelli y sus hijos, implicados
La cuenta denominada Ricardo Martinelli está identificada como la –N.100240. En ella, aparece como “titular y beneficiario el señor Ricardo Martinelli Berrocal”; como dirección, se proporcionó la ubicación de las oficinas del Súper 99 de calle 16 de Río Abajo, en ciudad de Panamá. Y entre los beneficiarios aparecen: el propio expresidente, así como sus hijos Luis Enrique Martinelli Linares y Carolina Martinelli Linares.
Según los informes oficiales, se evidenció que a través de la cuenta se realizó “una serie de irregularidades”. Por ejemplo: Se iniciaron transacciones con un monto de $818.88, una “suma muy baja para la apertura de una cuenta de inversión”.
El movimiento de efectivo se disfrazaba a favor de la cuenta Ricardo Martinelli Berrocal, ya que FP devolvía las ganancias de la inversión en Petaquilla a través de un ajuste acreditado o credit adjustment para no dejar evidencia de que se trataba de las ganancias en Petaquilla.-Reporte de la SMV
A través de la cuenta, se hicieron “transferencias a terceros” por cifras de más de cuatro dígitos. Una se registró el 1 de febrero de 2010 –cuando Martinelli estaba en el poder- por un monto de $50,000, a favor de la cuestionada firma de abogados Cane Clark, hoy bajo investigación de la SEC.
Luego, el 23 de abril de ese mismo año “se recibió transferecia de terceros proveniente de Cane Clark”, por el mismo monto de los $50,000, menos gastos bancarios. De esta transacción, “no consta y no se evidencia” que se hizo el reporte a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
En este caso, “se advierten elementos” que determinan que estos fondos podrían estar relacionados a un “esquema de fraude”, se advierte en el expediente preparado por la SMV.
Pero allí no acabaron las irregularidades. También consta la compra y venta de acciones en Petaquilla a favor de Martinelli. Aquí hubo irregularidades “toda vez que no fueron reflejadas en el movimiento de efectivo como una salida de dinero por razón de la compra propiamente, sino que se registraba como una cuenta de margen otorgada por Financial”.
En resumen, se detectaron indicios de que su manejo estaba dirigido a “no dejar plasmado esta transacción en los documentos objetos de revisión por parte del regulador”, en este caso la SMV. En su defecto, el movimiento de efectivo “se disfrazaba a favor de la cuenta Ricardo Martinelli Berrocal”, ya que FP devolvía las ganancias de la inversión en Petaquilla a través de un “ajuste acreditado” o “credit adjustment” para no dejar evidencia de que se trataba de las ganancias en Petaquilla.
Bajo este esquema, se emitió a favor de Martinelli –que ordenó el cierre de la cuenta en junio de 2013- un cheque por $399,760.53, correspondiente a la cuenta que FP mantenía en Banco Universal.
Relaciones de confianza
En este entramado también se detectaron “relaciones de confianza” entre el entonces Presidente de la República y un empleado de la casa de valores, Diego Arango Pezet, quien pasó de ser corredor de valores a cónsul de Panamá en Hamburgo, Alemania.
Tras esta designación diplomática, en junio de 2009, Martinelli mediante una nota membretada con su nombre completo, otorgó poder a West Valdés (entonces propietario de FP) para el manejo exclusivo para la compra y venta de acciones.
Otro nombre que destaca es el de Richard Fifer, quien fue el único director de Petaquilla Minerals que no renunció al cargo, luego de que Martinelli adquirió acciones en la minera el 27 de octubre de 2009, cuatro meses después de estrenarse en la silla presidencial.
Había una relación de confianza entre Raúl Ferrer y Martinelli, ubicándolo en una posición privilegiada respecto a las operaciones de Petaquilla”.
Al mes siguiente, fue el propio Fifer –exgobernador de la provincia de Coclé y quien en el pasado estuvo vinculado a otros escándalos judiciales– quien, por cuenta del emisor, anunció la designación de los nuevos directores de Petaquilla, entre ellos: Raúl Ferrer Arosemena, asesor financiero en varias entidades y quien formó parte de la casa de valores Wall Street Securities (ahora BG Valores, S.A.).
Este último está descrito en los documentos de la SMV como miembro del “grupo de personas que Ricardo Martinelli mantenía en posiciones de gerencia o dirección por designación directa”. En efecto, el exjefe de Estado designó a Ferrer Arosemana en la junta directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico, en agosto de 2009.
En consecuencia, había una “relación de confianza” entre Ferrer y Martinelli, ubicándolo en una “posición privilegiada respecto a las operaciones de Petaquilla”.
Otro “factor común” entre Ferrer y Martinelli, es que el primero también fue directivo en el emisor Thunderbid Resort, Inc., sociedad que mantuvo negocios de casinos en Panamá. Martinelli, por cierto, adquirió acciones en esa misma empresa.
Los otros directivos designados al frente de Petaquilla fueron: Joao Manuel, quien mantenía una participación del 100% en varias concesiones mineras, adyacentes al proyecto de la mina de oro Molejón; Daniel Small, exdirector de Merrill Lynch; David Levy, especialista en estructura de capital; David Kaplan, especialista en manejo de cartera de futuros y valores de metales y expresidente de General Metals.
Después del anuncio de la designación de los nuevos directivos de Petaquilla hubo “cambios favorables” para esa empresa: un volumen alto de transacciones de compra de las acciones y el consecuente aumento del precio negociado por el alza de la acción. De acuerdo con la regulación bursátil, estos hechos “se tienen como de importancia” e “influyen en el alza en el precio de las acciones”.
Martinelli impulsó decisiones para “favorecerse”
Otra bandera de alerta que reportó la SMV en su expediente, que está en manos del Ministerio Público y de la máxima corporación de justicia de Panamá, tiene que ver con las operaciones de Petaquilla y la información gubernamental manejada por el Presidente de turno.
Como ejemplo, la SMV citó que el 18 de noviembre de 2009, Petaquilla anunció que el Gobierno le había concedido el permiso para exportar el mineral dorado. Ese anuncio se da en momentos en que el gobierno de Martinelli estaba a punto de aprobar para explotación comercial de oro el proyecto Molejón.
“Esta información privilegiada la manejaba Ricardo Martinelli, toda vez que esto requería de su aprobación como Presidente de la República”, destacó la SMV.
Luego, el 30 de noviembre de 2009, hubo otro hecho de importancia, al conocerse la negociación de colocación privada por 24 millones de acciones ordinarias a un precio de Canadá de $0.50 por acción.
Lo que destaca la SMV en sus reportes es que mientras la cuenta de inversión Ricardo Martinelli ejecutó una compra de acciones en octubre de 2009, a un precio de mercado de 22 centavos, y antes del aviso público de los “hechos de importancia” como el nombramiento de los directivos, la aprobación para explotación comercial de Molejón y la colocación privada de acciones; el resto de los inversionistas del mercado compraron las acciones de Petaquilla a un precio mayor porque lo hicieron luego de publicarse esos hechos relevantes. El precio osciló a partir de los 25 centavos, llegando a cotizarse al doble.
Los otros inversionistas adquirieron las acciones en “una posición de desventaja respecto a la cuenta del señor Martinelli Berrocal”, destacó la SMV en el expediente.
Es ventajoso obtener una información antes de ser publicada en el mercado de valores", se indica en el expediente.
Algo similar ocurrió, pero a la inversa, cuando la cuenta a nombre de Ricardo Martinelli, por intermedio de Financial, realizó la venta de acciones de Petaquilla en enero de 2010, hasta liquidar por completo su posición.
Estas ventas se hicieron antes de conocerse públicamente hechos de importancia que incidirían en el precio de la acción. Según la SMV, Martinelli logró un precio de venta por cada acción que osciló entre 71 y 85 centavos, mientras que en el mercado la última cotización fue de entre 66 y 78 centavos, “por lo que dichas acciones fueron vendidas por encima del precio cotizado”.
¿La ganancia? De acuerdo con las investigaciones de la SMV, mientras Martinelli compró acciones en octubre por 32 centavos, a través de Financial, tres meses después las vendió a un precio promedio de 78 centavos, “equivalente a una ganancia promedio en acción” de 46 centavos.
En el recuento de las compras-ventas realizadas, “Ricardo Martinelli obtiene una ganancia de $102,876.08 menos comisiones, siendo que adquirió 225,000 acciones en Petaquilla a un monto de $71,126.32, vendiendo a su totalidad las acciones a un monto de $177,076.10”.
Queda claro entonces que “es ventajoso obtener una información antes de ser publicada” en el mercado de valores, se indica en el expediente.
La relación entre Correa y Martinelli
Entre las cuentas de inversión que, según la SMV, registraron manejos irregulares está la Distribuidora Comar, S.A., inscrita en el Registro Público en 2006. Sus dignatarios en julio de ese año fueron: Juan Luis Correa (presidente) y Ricardo Martinelli Berrocal (tesorero y secretario).
Luego, en mayo de 2006, se incluyó a los hijos del expresidente, quedando de tesorero Ricardo Martinelli Linares, y de secretario, Luis Martinelli Linares. Posteriormente, diez meses después de la salida de Martinelli del poder, quedaron como dignatarios desde abril de 2015: Correa (presidente), David Díaz (tesorero) y Marcelino Velásquez (secretario).
Según la SMV, esta cuenta inició actividades con un depósito inicial de fondos de $20,248.02, el 20 de junio de 2008 (previo a las elecciones generales en Panamá, de mayo de 2009).
Sin embargo, desde octubre de 2009, cuando Martinelli entró al Palacio de las Garzas, hay evidencias de “manejos irregulares, no sustentados o alejados de la gestión regular de la cuenta”. La mayoría relacionados con compras-ventas de acciones de Petaquilla.
Las compras y ventas de acciones en Petaquilla de Distruibuidor Comar eran irregulares, ya que no fueron reflejadas en el movimiento de efectivo como una salida de dinero de ellos propiamente, sino que era utilizada como una cuenta de margen otorgada por Financial, la cual no estaba sustentada bajo un contrato”.--SMV
Entre otras irregularidades detectadas por el ente regulador destaca que el 26 de octubre de 2009 se presentó un monto sobregirado por la suma de $27,327.42, “toda vez que no reflejó compras de acciones a Petaquilla”.
“Las compras y ventas de acciones en Petaquilla de Distruibuidor Comar eran irregulares”, ya que “no fueron reflejadas en el movimiento de efectivo como una salida de dinero de ellos propiamente, sino que era utilizada como una cuenta de margen otorgada por Financial, la cual no estaba sustentada bajo un contrato”, se advierte en el expediente de la SMV.
"Su manejo estaba dirigido a no dejar plasmado esta transacción en los documentos objetos de revisión por parte del regulador”, cuando lo correcto sería reflejar en el cash movement esta transacción como un “ajuste por margen otorgado”, reflejando así la evidencia del sobregiro otorgado de la compra y venta de acciones.
A través de sus investigaciones, la SMV confirmó que Distribuidora Comar, S.A. cerró la cuenta el 27 de abril de 2010 por un monto de $9,913.55, cuando en su cash movement o movimiento de efectivo se reflejaba un saldo de $4,580.63, dejando la cuenta en negativo por un monto de $5,357.92 menos comisión de $25.00.
“Las ganancias en las inversiones de Petaquilla, de acuerdo a las transacciones del portafolio, fueron por $5,532.92, la diferencia corresponde a los honorarios anuales que cobra Financial por el manejo de la cuenta ($175.00).
La SMV confirmó, además, que las fechas de compra y venta de las acciones en Petaquilla, por parte de Martinelli, “son coincidentes” con las compras y ventas de las acciones realizadas por la cuenta de inversión Distribuidora Comar, S.A.
Así las cosas, es evidente que esta empresa también “se vio favorecida en estas transacciones”. Y el “factor común” en todas ellas es Raúl Ferrer Arosemena, se indica en el reporte oficial.
Entre los puntos coincidentes destacan que días antes del anuncio del puesto de Ferrer en Petaquilla, tanto Martinelli como Distribuidora Comar compraron acciones en la minera. De igual forma, las vendieron justo cuando hubo un “gran avance” para la producción de la explotación de la minera, obteniendo una ganancia promedio de 46 centavos.
Después de conocerse más detalles del escándalo de Financial Pacific, las autoridades del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia aún no se han pronunciado. Queda pendiente su confirmación sobre el paso a seguir, tras lo detectado por la propia SMV de Panamá.