Retoman audiencia de Martinelli por caso 'pinchazos'
Pasadas las 9:00 a.m. de este viernes 14 de septiembre, se retomó la audiencia intermedia al expresidente de la República Ricardo Martinelli, por el caso de las escuchas telefónicas, conocido también como “Pinchazos”.
La diligencia se lleva a cabo en el salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La audiencia se retomó el pasado 29 de agosto, cuando la defensa del exmandatario expuso sus objeciones a los siete cuadernillos que contienen las transcripciones de las mencionadas interceptaciones y también solicitó un permiso para presentar otras demandas.
La abogada Alma Cortés solicitó en la audiencia una autorización para que se le permitiera a Martinelli, interponer en persona denuncias contra el magistrado Hernán De León y la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.
La solicitud de Martinelli incluía un permiso para ir "en persona" a la Asamblea Nacional, a la Procuraduría de la Administración y el Ministerio Público a presentar demandas.
El magistrado de garantías Jerónimo Mejía respondió que no tenía “un fundamento de derecho” que le permitiera autorizar este tipo de salidas de un centro penitenciario a un privado de libertad, por lo que dicha solicitud fue negada.
Además, Martinelli buscaba una fianza de excarcelación que fue negada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
En tanto se fijó este viernes 14 de septiembre como fecha para reanudar la audiencia.
El pasado 7 de septiembre, la defensa del expresidente Martinelli, presentó dos amparos de garantías constitucionales contra decisiones del magistrado Jerónimo Mejía, que actúo como juez de garantías en el caso de las escuchas telefónicas ilegales, en audiencia del 29 de agosto.
Martinelli enfrenta a la justicia panameña por el proceso de los "pinchazos telefónicos" durante su administración gubernamental, desde el Consejo de Seguridad Nacional.
Regresó extraditado a Panamá el 11 de junio de este año, desde Estados Unidos, está detenido en el centro penitenciario El Renacer y desde entonces sus abogados han presentado 23 acciones legales.