Varela realiza entrevistas y la Corte espera los suplentes

La actual directiva de la Corte Suprema de Justicia está compuesta por Hernán de León (izq.), José Ayú Prado (centro) y Luis Ramón Fábrega (der.).

Dos meses después de haber juramentado a Angela Russo y Cecilio Cedalise como nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente de la República Juan Carlos Varela sigue con una tarea pendiente: designar a tres suplentes de los magistrados principales de esa corporación de justicia y definir quien ocupará el cargo que dejó Alejandro Moncada Luna.

Cedalise y Russo fueron juramentados el 4 de enero de este año y ejercen como magistrados de la CSJ, en reemplazo de Victor Benavides y Harley Mitchell a quienes se les venció el periodo de 10 años el 31 de diciembre pasado.

De acuerdo con lo que establece la Constitución, cada magistrado tendrá un suplente nombrado por igual periodo de 10 años. Esta situación es similar a la de los magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal Administrativo Tributario, que tienen sus suplentes.

De igual forma, los suplentes son designados por el presidente de la República y ratificados por la Asamblea Nacional.

Hasta el momento se desconoce cuando se hará la elección de los suplentes.

Al ser consultado sobre el tema, Manuel Domínguez, secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, señaló que “en este momento se están realizando entrevistas”.

Zamorano y su futuro incierto

Además de Cedalise y Russo, los magistrados José Ayú Prado y Abel Zamorano no tienen suplentes.

En el caso de Ayú Prado, su suplente Gabriel Fernández falleció el 5 de diciembre de 2015.

Mientras que Zamorano está nombrado como magistrado suplente de Alejandro Moncada Luna, pero ocupa el cargo de éste último que cumple una condena de cinco años de prisión en la cárcel El Renacer.

Como es sabido Moncada Luna fue separado del cargo el 21 de octubre de 2014 y desde esa fecha Zamorano ocupa el cargo de manera interina. El 5 de marzo de 2015, Moncada Luna fue condenado a cinco años de prisión por delito de enriquecimiento injustificado y falsedad.

A la fecha, no se sabe si Zamorano será designado como principal y se nombrará otro suplente. O en caso contrario, si Zamorano volverá a ser suplente y se designará un magistrado principal en el cargo que dejó Moncada Luna.

Zamorano es magistrado titular del Tribunal Superior de Trabajo, cargo en que se encuentra de licencia.

TVN Noticias.

Sorteo de cinco suplentes

La CSJ trabaja con cinco suplentes: Secundino Mendieta, Gisela Agurto, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Efrén Tello.

Los suplentes conocen de expedientes y recursos interpuestos ante la CSJ, en los casos en que los magistrados principales se declaren impedidos, se ausenten por otros compromisos oficiales y viajen fuera del país.

Fuentes del órgano judicial explicaron que cuando Ayú Prado, Zamorano, Russo o Cedalise, se declaran impedidos o se ausentan, la CSJ debe hacer un sorteo entre los cinco magistrados suplentes para completar el pleno de nueve magistrados.

La situación es más complicada si se da el caso que los cinco ya están ejerciendo como suplentes de su respectivo magistrado principal.

De acuerdo al reglamento interno de la CSJ, para deliberar sobre un fallo o proceso penal se requiere de la mayoría de los magistrados, sean principales o suplentes. Para la votación se requieren siete magistrados como mínimo y la decisión final es por mayoría absoluta (cinco votos).

Mensaje al presidente

El 4 de enero pasado, día en que fue reelegido como presidente de la CSJ, Ayú Prado manifestó que conversaría con el presidente Varela sobre el nombramiento de los suplentes, aunque admitió que es una potestad única y exclusiva del mandatario panameño.

Para José Alberto Alvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, se deben recurrir a malabarismos para asignarle otro suplente a los magistrados que no tienen.

Llegará el momento en que se agoten esas situaciones y la Corte cesará en algunos de los casos”, advirtió

Manifestó que “el presidente (Juan Carlos Varela) debe nombrar cuanto antes a los que llenen los requisitos para ser magistrados suplentes”.

Alvarez explicó que la Constitución establece que los magistrados suplentes deben ser funcionarios de carrera judicial. Pero solicita que no sean considerados aquellos jueces y magistrados de tribunales superiores que están acusados por faltas a la ética.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último