Validan acuerdo de colaboración a Rafael Guardia Jáen y suspenden audiencia preliminar
La jueza undécima Nixela Aizprúa, aprobó un acuerdo de colaboración eficaz a favor de Rafael Guardia Jaén, por el caso de supuesto sobrecosto en la compra de tanques de basura para la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), y que fueron pagados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
La validación del acuerdo asegura que Guardia Jaén- exdirector del PAN- no será juzgado ni condenado por este caso, al haber colaborado con la Fiscalía para esta investigación.
El proceso a Guardia Jaén fue suspendido provisionalmente, y a cambio se comprometió a ser testigo, en un futuro juicio a los otros seis implicados en este caso.
La Fiscalía informó que hubo sobrecostos porque el Estado pagó $504 mil 952 con 63 centésimos por 445 tanques de basura, cuando la empresa contratada adquirió el producto en poco más de 29 mil dólares.
La audiencia donde se validó el acuerdo de colaboración al exdirector el PAN fue realizada este lunes 1 de octubre, a puerta cerrada y sin presencia de público.
Este acuerdo de colaboración forma parte de un acuerdo de pena que firmó Guardia Jaén, por el que aceptó una condena de 5 años de prisión, y a cambio la fiscalía se comprometió a no acusarlo en otros 15 expedientes por los casos del PAN.
Para excluirlo de esos casos, firmaron otros 15 acuerdos de colaboración eficaz en cada uno de los procesos penales que se le siguen al exfuncionario, y que deben ser aprobados por los juzgados de circuito.
En la audiencia de este lunes, se aprobó uno de estos 15 acuerdos de colaboración.
Hasta el momento, se han validado 12 de los 15 acuerdos a Guardia Jaén.
Suspenden audiencia preliminar
Concluida la audiencia de validación de acuerdo a Guardia Jaén, se debía celebrar la audiencia preliminar a los otros 6 imputados en el caso de la compra de tanques de basura.
Sin embargo, el acto fue suspendido porque el abogado de Enrique Hoo, exadministrador de la AAUD, informó que su cliente estaba fuera el país.
Ante esta situación, la jueza Nixela Aizprúa, suspendió la audiencia para solicitar al Servicio Nacional de Migración que certifique, si en efecto, Hoo está fuera de Panamá.
Junto a Enrique Hoo, están implicados en esta investigación Roberto Carretero, Milciades Bravo, Leslie Torres, Yulus Chen y Gustavo Barría.