Tribunal otorga país por cárcel a Rafael Guardia Jaén, pero no saldrá de prisión
El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó dos fallos en los que otorgó una medida cautelar de país por cárcel al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, detenido en la cárcel El Renacer.
A pesar del cambio de medida cautelar, Guardia Jaén seguirá detenido debido a que está pendiente de resolver una apelación a una medida cautelar que se le dio, por el caso de los contratos de piso y techo en el PAN.
En dos fallos por separado, el magistrado ponente Adolfo Mejía, confirmó el reemplazo de la detención a Guardia Jaén, que previamente había otorgado el Juzgado Décimoquinto Penal.
La nueva medida consistente en la notificación una vez al mes en el juzgado y el impedimento de salida del país, fueron concedidas en los casos de compra de las bolsas de comida y los contratos de llantas en el PAN.
La decisión del Tribunal se fundamentó en los criterios vertidos por especialistas médicos del Hospital Santo Tomás, del Instituto de Medicina Legal y del Centro Penitenciario El Renacer, que acreditan las delicadas condiciones de salud que padece el procesado.
Además se valoró la documentación aportada por la Unidad de Consulta Externa de la sección de Medicina Legal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde se indica que el señor Guardia Jaén mientras estuvo hospitalizado se logró estabilizar su condición de salud.
No obstante, su estado de ánimo y físico se deterioró una vez volvió a la cárcel, ya que en el centro penal no se cuenta con las condiciones mínimas necesarias para garantizar su bienestar físico.
Los casos de compra de granos está pendiente de audiencia preliminar.
Mientras que el de los contratos de llantas está pendiente que se celebre el juicio.