Tribunal de Juicio cambia medida a Martinelli, estará preso en su casa
Este miércoles 12 de junio el Tribunal de Juicio Oral otorgó el cambio de medida cautelar al expresidente Ricardo Martinelli que está siendo procesado por las supuestas interceptaciones telefónicas ilegales durante su administración gubernamental.
Luego de declarar que eran competentes para atender la solicitud de cambio de medida cautelar, los jueces del Tribunal anunciaron que se tomarían un receso hasta las 9:00 pm del martes 11 de junio para deliberar; sin embargo esa decisión nunca llegó a la hora acordada y se conoció pasada las 5:00 de la madrugada.
Fueron varias las medidas, entre ellas el cese de la medida de detención provisional, depósito domiciliario, no puede salir del país, debe entregar el pasaporte, no puede acercarse ni comunicarse con las víctimas.
El expresidente no puede hacer comentarios en redes sociales ni dar entrevistas.
Otra de las medidas es que será trasladado por la Policía Nacional cada vez que vaya a una audiencia o tenga alguna cita médica, la cual deberá comunicar con anticipación.
Será su esposa, Marta de Martinelli, la garante de que cumpla las medidas.
Fue una noche larga para el acusado, la defensa, los fiscales, los periodistas que dan cobertura a este juicio y para el público general.
Los cuestionamientos hacia el Tribunal de Juicio Oral por el extendido tiempo de espera no se hicieron esperar.
“¿Qué explicación razonable, pueden dar jueces de juicio que se comprometieron dar fallo de libertad de Martinelli a las 9:00 pm y siendo las 3:25 a.m. aún no salen?”, señaló el abogado Sidney Sittón a través de su cuenta de Twitter.
Martinelli, de 67 años, fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018, un año después de ser detenido en Miami, donde residía desde 2015.
El expresidente está siendo juzgado por presuntamente espiar, entre 2012 y 2014, a unos 150 opositores a su gobierno. La fiscalía lo acusa de crear y liderar "un aparato organizado de poder" al margen del Estado para la "vigilancia y seguimiento de personas" críticas con su gestión.
Por los cuatro delitos planteados en su contra se expone a una pena de 21 años de cárcel.
En tanto, Martinelli fue trasladado a su residencia por la Policía Nacional.
La fiscalía apelará la decisión. Se espera que la audiencia se realice el próximo viernes 14 de junio.
Reacciones
La defensa discrepó con la medida de depósito domiciliario y anunció que van a apelar. Sin embargo, alegan que es un paso adelante para lograr la libertad.
En tanto, Balbina Herrera, víctima de los "pinchazos telefónicos" dijo que esta decisión sienta un precedente porque todos los que tengan un año de detención provisional van a solicitar que se les cambie la medida cautelar.
Agregó que las víctimas se sienten desprotegidas, al tiempo que reiteró que Martinelli no sale libre. "Está preso en su casa y con otras medidas".
El exministro de Trabajo y también víctima de escuchas telefónicas Mitchel Doens sostuvo que se atenta con romper la continuidad del caso.
Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño dijo que en la norma no se establece en qué momento y ante quién pedir lo que establece el artículo 12 y el artículo 237 sobre el cambio de la medida, si transita más de un año de la detención provisional.
“La carga de probar peligro de fugas y amenazas a alguna persona que ponía en riesgo su vida recaía en los querellantes y la fiscalía, si tú no lo logras probar por supuesto que el tribunal se va a inclinar al cambio de la medida cautelar”, reiteró.
Mientras, la abogada Magaly Castillo manifestó que sorprendió la demora de horas para que tomaran una decisión.
Para Castillo este caso era complejo por el tipo de delito y la cantidad de víctimas.