Tribunal de Cuentas archivó investigación patrimonial contra exministro Frank De Lima
El Tribunal de Cuentas ordenó el archivo y cierre de una investigación patrimonial seguida al exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y otras seis personas, por una supuesta lesión patrimonial de $3,2 millones por un contrato de alquiler de un local en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Mediante fallo del 12 de septiembre, el Tribunal manifestó que las auditorías de la Contraloría declararon que los $3,2 millones, son considerados como ganancias dejadas de percibir por el Aeropuerto de Tocumen, y no se trata de un perjuicio económico.
"Las irregularidades han sido infundadas, pues no fue probada una posible lesión patrimonial al Estado", indica el documento al que TVN Noticias tuvo acceso.
En principio, el contrato se lo ganó Tequendama S.A. para alquilar un espacio de 62.74 metros cuadrados para un local comercial en el aeropuerto; el alquiler era por 50 dólares por metro más el 6% de las ventas brutas mensuales. La sumatoria de arrendamiento por espacio físico y comisión por ventas, no podía ser inferior a los 48 mil 888 dólares con 88 centésimos por mes.
El contrato es por 8 años y fue firmado en el año 2009, cuando De Lima- en su condición de ministro de Economía y Finanzas- era presidente de la junta directiva de Tocumen S.A. Pero luego se hicieron dos adendas, una para extender por 62.74 metros cuadrados el espacio arrendado y otra, para hacer dos contratos de alquiler: uno para Tequendama S.A. y otro para Flying Retail Inc, pero manteniendo un solo precio por ambos locales.
"La relación contractual entre Tequendama y Fly Retail Inc. con la entidad afectada, a la fecha, aún están vigentes y le correspondería a la misma, hacer las diligencias para cobrar o rescindir el contrato, la acción administrativa que sea beneficiosa para ellos", señala el fallo.
La decisión fue firmada por el magistrado ponente del Tribunal de Cuentas, Rainier del Rosario, y sus colegas Alvaro Vissuetti y Alberto Cigarruista.
Explicaron que los contratos de concesión y sus adendas fueron aprobados por la junta directiva de Tocumen S.A. y refrendados por la Contraloría, por lo que gozan de legalidad.
Los magistrados concluyeron que "para poder sustentar una lesión como la aducida, se requiere una mayor carga probatoria sobre la posibilidad real que tenía el Estado, de obtener la ganancia que se invoca como lesión".
Además del exministro De Lima, fueron beneficados con el archivo del caso Selim Azrak, Abraham Attie; junto a Salomón. Mike y David Btesh; y las dos empresas.
La Fiscalía de Cuentas había solicitado el llamamiento a juicio para De Lima, los otros seis implicados y las dos empresas contratadas.
Guido Rodríguez, fiscal de cuentas, presentó un recurso de reconsideración para insistir al Tribunal que llame a juicio patrimonial, a los implicados.
Procesos penales a Frank De Lima
Por este caso de la concesión a Tequendama, De Lima enfrentó una investigación penal y la Fiscalía anticorrupción pidió el llamamiento a juicio.
Además, el exministro es investigado por supuestas irregularidades en un contrato para administrar los estacionamientos del aeropuerto. Y también está imputado por blanqueo de capitales en el escándalo de Odebrecht.
El pasado 31 de agosto, el Juzgado Decimoquinto Penal, archivó el caso por peculado seguido a Frank de Lima por la compra de granos en el Programa de Ayuda Nacional.
La Fiscalía presentó una apelación para revertir esa última decisión.