Tribunal de Apelaciones niega sustitución de pena a exfuncionario por caso dietilenglicol
El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la decisión de una jueza de Cumplimiento que negó la solicitud de sustitución de la pena de detención en un centro penitenciario por arresto domiciliario, que fue apelada por la defensa del exfuncionario de la Caja de Seguro Social (CSS), Edward Taylor.
Taylor fue condenado a 15 años de prisión por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, ocurrido en el 2006.
El Tribunal valoró las reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio), introducidas en el debate por el querellante Carlos Lee, y ponderó el daño a la sociedad panameña y el impacto individual que subsiste, 12 años después de envenenamiento masivo, entre las víctimas del delito.
Los magistrados aclararon que la circunstancia de la edad descarta la posibilidad de dar un sustituto penal, pero que la decisión no impide que la defensa de Taylor haga una nueva solicitud de apelación cuando se cuente con un certificado médico legal que está pendiente por realizarse.
El pasado 29 de enero se realizó una audiencia en la sede del Sistema Penal Acusatorio, para tratar la solicitud de sustitución de la pena a Taylor, exjefe del Departamento de Control de Calidad de la CSS.