Transparencia Internacional realiza estudio de casos de corrupción en Panamá
El Capítulo Panameño de Transparencia Internacional ha hecho un estudio de los 20 casos de corrupción más importantes. Muchos de ellos se encuentran estancados.
Más de 16 audiencias suspendidas, 271 personas involucradas y una lesión patrimonial de $357,3 millones.
Hay civiles y exministros, entre ellos Guillermo Ferrufino cuya audiencia por enriquecimiento injustificado, producto de supuestas coimas, no ha podido celebrarse.
Muchos de estos casos no llegan a su desenlace por el Órgano Judicial. El caso de los 19 radares de Finmeccanica calcula una lesión de $125 millones.
El Tribunal Superior resolvió una apelación y decidió no anular el expediente. Sin embargo, todavía no se fija una fecha de audiencia. Han pasado dos años desde entonces.
El Programa de Ayuda Nacional (PAN) tiene un expediente por blanqueo de capitales. La fiscalía que lo llevaba fue eliminada. Se han acumulado los expedientes y todavía no se asigna un fiscal para la audiencia. Hay 19 personas imputadas.
Uno de los datos más interesantes encontrados por Transparencia Internacional es que el país se ha convertido en una cárcel para más de 210 personas, cuya medida cautelar es el impedimento de salida de Panamá.