Cuatro testigos declararon este miércoles en el juicio por el caso ‘pinchazos’
Siguen llegando los testigos al juicio oral donde es señalado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli por el caso pinchazos.
De acuerdo al fiscal, Ricardo González, este miércoles 3 de julio, cuatro testigos dieron mayores indicios al Tribunal de Juicio Oral en la ocurrencia del hecho investigado.
Dentro de los testigos presentados por la fiscalía se encuentran, una víctima y un colaborador de una empresa especializada en servicios de internet.
Uno de los testigos fue el abogado Rosendo Rivera, quien dijo que estaba seguro que el expresidente había intervenido sus comunicaciones.
Rivera se convirtió en el testigo número 18 de la fiscalía durante la reanudación del juicio oral, asegurando que el expresidente había aceptado que hizo las intervenciones y le pidió disculpas.
El especialista en Sistema Penal Acusatorio, Ricardo González, manifestó que con los testimonios de las personas que se han presentado en el juicio se ha acreditado el delito. Es por ello que evalúan que ya no se sigan presentado otros testigos, sobre todo porque no darán mayores luces al tribunal.
“Ya hemos presentado suficientes testigos que han hecho referencia a la ocurrencia de los hechos, a la vinculación de la persona que está siendo señalada en el banquillo de los acusados y consideramos que tenemos suficientes elementos probatorios que determinan la responsabilidad”, aseguró el fiscal González.
Más testigos
En la tarde, exministro de Trabajo Reinaldo Rivera, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reconoció el correo donde apareció el resumen de la una reunión que tuvieron dirigentes de ese partido el 8 de junio del 2012. Este correo aparece en la diligencia realizada ante la Fiscalía Auxiliar el 15 de enero de 2015.
En el correo que apareció en la cuenta Brad.pty@gmail.com se mencionaban los nombres de los participantes en la reunión interna del PRD, entre ellos: Mitchell Doens, Francisco Sanchez Cardenas, Rafael Mezquita, Humberto Toala y Reinaldo Rivera. Además se hacía un resumen de lo discutido en esa reunión interna y privada entre líderes de ese partido político.
El testigo dijo ante el Tribunal que esa reunión se realizó en la residencia de Benjamín Colamarco (padre). En aquel momento los dirigentes del partido sospechaban que estaban siendo intervenidos y por ello tenían más cuidados.
También participó un colaborador de una empresa telefónica al cual le pidieron verificar la dirección de una dirección IP.
Joaquín Vásquez, dirigente del PRD fue el cuarto testigo y reconoció una comunicación interceptada
“Todos debemos respetar la ley, nadie está por encima de la ley (…) es una lesión para los gobernantes”, expresó Vásquez.
Carlos Carrillo, abogado de la defensa de Martinelli, señaló que ninguno de los testigos ha dicho que le consta que el exmandatario dio la orden de "pinchar".
El fiscal Gonzalez dijo que cada vez más se comprueba la teoría del caso con la presentación de los testigos.
Para este jueves la fiscalía anuncia que presentará 4 testigos.
La fiscalía tiene enlistados a 78 testigos, y a un grupo de peritos, que harían un total de 84 declarantes propuestos por la parte acusadora.
Según la fiscalía, al final no todos son necesarios para que vayan a declarar, por lo cual estarían depurando la lista.
Por su parte, la defensa por estrategia, no quiere revelar detalles.