'Señor Martinelli, usted me conoce, claro que sí': Testigo protegido
Un momento de gran asombro vivieron este lunes 10 de junio, los asistentes en la sala de audiencia donde se desarrolla el Juicio Oral por el caso ‘pinchazos’, luego que el testigo protegido señalara directamente al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Durante el interrogatorio por parte del fiscal Ricaurte González, el testigo protegido se volteó y dijo ante el Tribunal de Juicio: "Señor Martinelli, usted me conoce, claro que sí". Ante esta aseveración Martinelli le contestó: "Eres un atrevido y eres un mentiroso".
La respuesta del expresidente surge tras el relato detallado que realizó el testigo protegido donde asegura que supuestamente un diputado Panameñista los ayudó a ingresar a la Asamblea Nacional para contaminar dos computadoras del partido Panameñista con el sistema Da Vinci y como las computadoras no tenían clave fue fácil realizar el trabajo.
El testigo protegido siguió narrando que como era viernes, Rony Rodríguez, se fue para Santiago de Veraguas, como hacía los fines de semana; por lo que estando en su casa en Bethania, donde vivía alquilado, recibió una llamada.
Dijo ante el tribunal que Rony le indicó que el expresidente Martinelli quería la información extraída en la Asamblea, y que fuera a buscarla al edificio 150 del Consejo de Seguridad Nacional.
Una vez tenía la información que se encontraba en dos discos DVD le avisó a Rony, quien le ordenó que fuera a la Presidencia de la República donde lo esperaría uno de los colaboradores del presidente, según narró.
El testigo protegido dijo que fue recibido por una persona, supuestamente de nombre Sebastián, quien lo llevó a una oficina dentro de la Presidencia donde estaba el expresidente Ricardo Martinelli con un grupo de mujeres.
Al verlo, el presidente se apartó, tomó los discos e insertó uno en la computadora y allí revisó los archivos supuestamente. Que río y le preguntó al testigo protegido si él sabía lo que había allí, a lo que contestó que no. Luego Martinelli tomó el otro disco e hizo lo mismo, revisó.
El testigo dijo en la sala de audiencia que se retiró y el presidente se quedó con los dos discos.
Ante este relato que consta en la audiencia, el fiscal González les preguntó si entendió mal, que saludó al expresidente de manos. El testigo confirmó que sí lo saludó.
El fiscal le preguntó si a esa persona a la que saludó estaba en la sala, el testigo contestó que sí. Acto seguido, mientras se encontraba sentado, se volteó, con el micrófono lo señaló y le dijo: "Señor Martinelli, usted me conoce, claro que sí". Esto provocó que Martinelli refutara enojado: "Eres un atrevido y eres un mentiroso". De inmediato el presidente pidió orden en la sala y el fiscal que se grabara lo declarado como constancia.
La defensa del expresidente manifestó que lo expuesto por la fiscalía es una "táctica dilatoria", ya que lo expresado es del año 2011 y no de marzo de 2012 a 2014, como señala la investigación; por lo que "no guarda relación con lo investigado".
Por su parte, la fiscalía hizo un llamado a la defensa del expresidente para que lleven a sus testigos vinculados con el proceso judicial e incluso puedan lograr un acuerdo.
Durante la audiencia de Juicio Oral el testigo protegido, siguió verificando las carpetas contenidas en un CD correspondiente al mes de agosto del año 2013 con información de las víctimas, detalló la fiscal contra la Delincuencia Organizada, Diana Callender.
Callender señaló que han ido avanzando con una dinámica más rápida y que continúan con la selección de material representativo y de gran relevancia para que el Tribunal de Juicio cuente con los suficientes elementos de convicción en el caso.
La fiscal aseguró que están haciendo un esfuerzo para que se muestre el informe que va del año 2012 al 2014.
Con información de Elizabeth González