Dan país por cárcel a José Raúl Mulino
El abogado Ramsés Barrera confirmó este 7 de marzo, que el juez quinto penal, Enrique Paniza, decidió sustituir la medida cautelar al exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por impedimento de salida del país y notificación periódica los días 30 de cada mes.
Además, Mulino deberá vivir en el mismo domicilio.
Sin embargo, el exministro no quedará en libertad aún, ya que se le corrió traslado al Ministerio Público (MP), específicamente a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, para que decida si apela.
Pero eso no fue todo. El juez también decidió declarar nulo todo lo actuado por la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, desde septiembre de 2015.
Según Barrera, se declaró la nulidad de todo lo actuado a partir del momento que se venció el plazo que se le otorgó a la fiscal para investigar.
La decisión del juez se basó en que dentro del sumario no se ha acreditado que el imputado sea una persona peligrosa o que pueda alterar o desaparecer las pruebas o que exista posibilidad de fuga, según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.
El juez Paniza explica que la medida de detención preventiva solo se aplica para que el sindicado no desatienda el proceso, por lo que puede gozar de libertad ambulatoria mientras dure la investigación. Agregó que en materia de derechos humanos, se debe garantizar su vida y seguridad personal.
En cuanto, a sus condiciones de salud, el Juez sustentó que debido a los informes médicos legales por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Hospital Santo Tomás, el imputado padece de varias enfermedades y el imputado requiere de cuidado especial y evaluaciones médicas periódicas, y nuestros centros carcelarios no cuentan con las estructuras adecuadas para brindarle a los detenidos la atención especializada que requieren.
Paniza señaló en la resolución que la restricción de la libertad no es acorde con la proporcionalidad de la naturaleza del hecho, ya que se está en una etapa incipiente de la investigación, y aun no se ha examinado en este momento la posible responsabilidad del imputado, y por lo tanto se le puede aplicar una medida menos severa que la detención preventiva.
Barrera dijo que la fiscal investigó por un año y ocho meses, pero el plazo caducó el 22 de septiembre del año pasado, aunque ella siguió investigando hasta enero de este año 2016.
Mulino ha estado bajo detención preventiva desde el 26 de octubre de 2015, por su supuesta vinculación con el contrato para la compra de 19 radares a la compañía Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.