Suspenden reunión de la Corte, debían discutir dos denuncias contra diputados
La sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia que debía llevarse a cabo hoy 23 de junio a las 9 de la mañana como todos los jueves, fue suspendida pese a que se había agendado para discusión, dos expedientes de denuncias contra diputados de la Asamblea Nacional.
En la agenda habían cuatro expedientes a discutir, entre ellos un caso que vincula al diputado de Cambio Democrático (CD) Aris de Icaza y otra denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra 29 diputados suplentes por el supuesto pago de doble salario.
La denuncia del diputado De Icaza tiene como ponente al magistrado Hernán de León y está relacionada a supuestas irregularidades en la Asamblea Nacional, con el pago de salario de una señora que no asistía a trabajar.
Mientras que la denuncia del abogado Cedeño, presentada el 13 de julio de 2015 y cuyo ponente es el magistrado Efrén Tello, tiene que ver con los diputados suplentes que cobran salario en la Asamblea Nacional y también en otras entidades públicas.
Además de estos casos, se debían debatir dos demandas de inconstitucionalidad. La reunión fue postergada para mañana viernes 24 de junio.
TVN-2.COM consultó, a través de la Secretaría de Comunicación del órgano judicial, al magistrado presidente de la CSJ, José Ayú Prado, para saber la razones oficiales de la suspensión de la reunión. Sin embargo, no hubo respuesta.
Díaz molesto por suspensión
El magistrado Harry Díaz envió hoy una nota a Ayú Prado, y a la que TVN-2.COM tuvo acceso, en la que deja claro su molestia por la suspensión de la sesión del pleno.
Díaz señaló que "es una falta de consideración" la suspensión del pleno porque mañana viernes, él debe acudir a una reunión con la Comisión de Reformas Constitucionales.
Junto con la suspensión del pleno se les envió a los magistrados de la CSJ una invitación para asistir a reunión mañana viernes con el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.
El tema a tratar con el señor ministro del Mides (Alcibiades Vásquez) no guarda relación alguna con la agenda programada. Le recuerdo al señor magistrado presidente que la agenda del pleno se desarrolla los jueves y solo el pleno tiene la facultad para reprogramar su fecha de celebración y no uno o alguno de sus magistrados", Harry Díaz.
La reunión con Vásquez está fijada para las 9 de la mañana de este viernes en el salón de Casación del Palacio de Justicia Gil Ponce de Ancón y posteriormente iniciará la sesión del pleno.