Subcomisión de Garantías declara legal la aprehensión de cuenta bancaria de Benavides
Los miembros de la Subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional que se estableció para la investigación que se le sigue al magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides, declaró legal la aprehensión de la cuenta de plazo fijo que solicitó el fiscal de la causa, el diputado Jorge Alberto Rosas.
Durante la primera audiencia de control por este caso, Rosas expresó que hay inquietudes sobre los depósitos que se hicieron a la cuenta por 424 mil dólares de Benavides y listó sus propiedades.
La defensa solicitó que se declarara ilícita la aprehensión de la cuenta, porque según el abogado, Ángel Gómez, la solicitud no se hizo de acuerdo a lo estipulado en la ley.
Tras escuchar los alegatos del fiscal y la defensa de Benavides se decretó un receso de aproximadamente 30 minutos, luego del cual el presidente de la subcomisión, Héctor Valdés Carrasquilla, informó que se concede la legalidad a la medida y se mantiene la aprehensión provisional de la cuenta.
"Fue una orden de mero trámite", indicó Carrasquilla.
BIENES Y PROPIEDADES DE BENAVIDES
Además de la cuenta de plazo fijo, el fiscal Rosas hizo una enumeración de los bienes de Benavides para conocimiento de la causa.
Entre ellas listó dos fincas en Veraguas un por 50 mil dólares con una vivienda y otra por 14 mil 900 dólares, una casa familiar por un valor de 44 mil 368 dólares en Veraguas y un apartamento en el Edificio Sofía, en Bella Vista por un valor de 260 mil dólares.
De igual forma, detalló que Benavides posee tarjetas de crédito.
Así las cosas, se encontró, según Rosas, que "no hay lógica entre los ingresos y propiedades" de Benavides.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
La defensa de Benavides intentó que se declara ilícita la acción del fiscal Rosas.
Argumentó que el magistrado tiene su cuenta desde 2004 y que los fondos provienen de sus salarios percibidos en los años de carrera.
Agregó que incluso, Benavides recibe un cheque de jubilación por 2 mil 500 dólares.
Gómez insistió en varias ocasiones que se oponía a la aprehensión de la cuenta porque no se realizó dentro de los términos establecidos ni como lo establece la ley.
Además, dijo que la defensa del magistrado debió estar presente en la diligencia, pero no fueron citados para tal fin.
Al respecto el fiscal Rosas dijo que no se captaron registros de computadoras ni informaciones digitales, sino información de la cuenta bancaria que se solicitó el 22 de mayo al Banco Nacional de Panamá, entidad que respondió ese mismo día y no fue hasta el 25 de ese mismo mes que se solicitó la aprehensión de la cuenta con base en el Código Procesal Penal.
A Benavides se le investiga por supuestos delitos contra la administración pública (venta de fallos) y libertad sexual (pedofilia).
Esto luego de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional admitiera una denuncia que interpuso la firma de abogados Vega y Álvarez por estos delitos, tras acusaciones del exjefe escoltas de Benavides, Vicente Caballero.
Caballero está detenido en Santiago por el secuestro de la madre de Benavides y la semana pasada se reunión con Rosas para aportar nuevos elementos a la investigación.