EN VIVO| Noticiero Matutino

Suárez toma distancia y se desliga de orden de expropiación de terreno de Figali, en Amador

Federico Suárez fue llamado a declaración jurada por caso de terreno en Amador.

El exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, fue llamado a rendir declaración jurada en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, este 17 de junio de 2015, donde se investiga por la expropiación de terrenos por parte del Estado a Grupo F.

La declaración jurada duró aproximadamente 2 horas y 45 minutos. Dio inicio a las 2:25 p.m. según consta en la declaración a la que tuvo acceso TVN Noticias.

Los hechos, según Suárez

El exministro señaló que fue a la Calzada de Amador por solicitud de la Presidencia de la República. Me dijeron que "me presentara al área de la calzada de Amador, por requerimiento de la Presidencia, al llegar al lugar acompañado del conductor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encontré una multitud de personas, entre ellos unidades de policía, funcionarios del Gobierno de distintas entidades, estaba el señor presidente [Ricardo Martinelli] y muchas personas, ministros y viceministros”, narró en la declaración jurada.

Suárez afirmó que él no tenía conocimiento de lo que iba a suceder ese día, 7 de julio de 2009.

Aquel día, se dio una expropiación de bienes que realizó el expresidente Ricardo Martinelli, junto con varias autoridades de su gobierno. Al finalizar la toma del relleno, se colocó una bandera de Panamá y un aviso que decía "propiedad del Estado". Con mazo en mano, Martinelli había derrumbado la cerca del relleno.

Dice que su visita a la Calzada sólo duró 40 minutos.

Mencionó además, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no estaba realizando proyectos en la calzada de Amador, sólo parches de huecos.

Cuenta que sólo recuerda que se trataba de un relleno privado haciéndose de forma ilegal, por parte dela empresa Grupo Figali.

Vio el yate denominado "La Gloria", pero mencionó que no recuerda otras maquinarias en el lugar.

Además, dijo que no conocía el contenido de la resolución que sustentaba el traslado de ese lugar.

Indicó además, que la licitación que se dio a la empresa Ininco S.A. fue a su salida del MOP y que se le pregunte al exministro Jaime Ford, que fue quien terminó el periodo hasta 2014.

Desde el 30 de marzo de este año, la Fiscalía Segunda Anticorrupción, emitió una medida de país por cárcel y notificación periódica a Suárez, ya que se encuentra vinculado al caso por supuesto sobreprecio en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), por un monto de 45 millones de dólares. Suárez era miembro de la junta directiva del PAN.

Si te lo perdiste
Lo último