Faltan recursos para el inicio del SPA en Panamá, Colón, Darién y comarcas
El Órgano Judicial, la Procuraduría de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) no se le ha asignado el presupuesto completo para implementación del sistema penal acusatorio (SPA) que inicia el próximo 2 de septiembre en Panamá, Colón, Darién, comarca Guna Yala y otras áreas indígenas.
Hasta el momento, el MP ha recibido un presupuesto de 10 millones de dólares para el el SPA este año. El pasado 19 de julio la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que adicional a ese dinero, requieren 5 millones de dólares que deberán ser otorgados a través de créditos extraordinarios.
Por su parte, el órgano judicial informó el 27 de julio de este año que recibió un crédito extraordinario de 9,5 millones de dólares para el SPA a pesar de que habían solicitado 20 millones. De igual forma, deberán pedir un crédito extraordinario en la Asamblea Nacional para obtener los recursos restantes.
En tanto que el Imelcf, se le asignó un presupuesto de 35 millones de dólares. Y el director de esta entidad, doctor Humberto Mas, señaló que requieren entre 15 a 20 millones de dólares adicionales, sobre todo para el nombramiento de personal requerido.
A falta de poco menos de un mes, estas tres instituciones que están encargadas de la administración de justicia, carecen de los recursos necesarios.