La sospechosa muerte de Elibeth Zentner
Las dudas han afectado la paz y tranquilidad de Federico Zentner en los últimos 4 años. Este hombre mantiene una lucha para que la justicia reconozca que la muerte de su hija Elibeth no fue un accidente, sino un asesinato.
Elibeth, de 37 años, falleció el 27 de agosto de 2012 producto de fuertes golpes en su cabeza que le causaron fractura de cráneo.
Dos días antes fue hospitalizada luego que su esposo en ese entonces, la llevó al centro médico informando que Elibeth había caído del auto en marcha en el que ambos viajaban por las calles de Coronado, en el distrito de Chame.
Según la versión del cónyuge, él y su esposa Elibeth viajaron desde la capital hacia su casa en Coronado. Pero al llegar a la residencia decidieron seguir más adelante, para ver modelos de otras casas y así tomar ideas con miras a la remodelación de su vivienda.
Cuenta el caballero, que conducía el auto bajando una loma hacia Coronado, que él iba mirando las casas que estaban hacia la izquierda y cuando volteó la mirada para decirle algo a Elibeth (que iba en el puesto del copiloto), se percató que no estaba en su asiento.
Detuvo el vehículo, se bajó, la vio tirada en la calle y con la ayuda de un señor desconocido la montó al auto para llevarla al hospital.
Pero toda esta historia es sospechosa para Federico Zentner, por la conducta que tuvo el acusado luego de la muerte de su hija.
Informe revela contradicciones
A partir de entonces, Federico Zentner inició una ardua batalla por esclarecer los hechos con un solo propósito: saber la verdad.
La Fiscalía Segunda de Circuito de La Chorrera llevó a cabo las investigaciones y le formuló cargos por homicidio culposo al conductor del auto.
Un informe fechado 21 de noviembre de 2013 suscrito por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) concluyó que la versión de conductor tiene contradicciones.
El acusado asegura que conducía a una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Y en base a ello, los peritos de accidentología forense Eliseo Goddard y Heriberto Escobar- que llevaron a cabo la reconstrucción de los hechos- concluyeron que si se toma en cuenta el lugar en el que dijo que detuvo el vehículo, la velocidad y la distancia recorrida debió ser menor a la señalada.
No es concordante el recorrido de 13.21 metros con las velocidades relacionadas por el señor dentro de su declaración”, señala el informe.
Tampoco concuerda el hecho de que el conductor no se haya percatado que su cónyuge Elibeth se salió del vehículo, tomando en cuenta la visión periférica que debía mantener en una calle con huecos.
Otra contradicción que encontraron los peritos es que el cabellero manifestó que iba hablando con Elibeth, pero luego dejaron de hablar porque se percató que ella estaba comiendo. No obstante, no se dio cuenta cuando ella se desprende del vehículo.
Los peritos hicieron la observación que la puerta del auto debió abrirse y cerrarse al momento en que supuestamente se cayó Elibeth. Sin embargo, el conductor no describió nada sobre la puerta.
Otra inconsistencia de lo expresado por el ahora acusado, es que en el lugar donde presuntamente se dio el accidente, las casas están ubicadas en su mayoría en lado derecho y no hacia la izquierda.
Las lesiones de Elibeth, la posición y la distancia en la que quedó el cuerpo, de acuerdo a con la versión de Javier, no son compatibles con la velocidad que llevaba el vehículo, según la conclusión de Goddard y Escobar.
Otro peritaje pone en duda el accidente
Por todo ello, Federico Zentner sigue con dudas y en su afán de obtener justicia contrató los servicios del profesor de Física Manuel Fuentes, que le hizo un informe pericial que confirma las contradicciones de los peritos del Imelcf.
Fuentes concluyó que una caída de Elibeth desde esa posición, implicaría lesiones en el lado derecho de su cabeza y no en el izquierdo.
La necropsia reveló que Elibeth sufrió fracturas en el lado izquierdo de su cabeza.
Fuentes argumentó que de acuerdo al ángulo de visión y el funcionamiento apropiado de los sensores de cierre de puertas del vehículo, es improbable que el conductor no se hubiese percatado que una puerta se abrió y el cuerpo de Elibeth se cayó.
Las declaraciones del señor no son consistentes con los hallazgos médico legales. El trauma craneal pudo además de una caída, ser provocado con un objeto contundente y la escena misma del supuesto hecho de tránsito, puede ser secundaria”, dijo Manuel Fuentes.
El Juzgado Segundo de Circuito de La Chorrera abrió causa criminal y llamó a juicio al acusado desde el 6 de enero de 2014.
Desde entonces, la defensa legal del sindicado ha interpuesto 15 recursos legales, entre incidentes de nulidad, amparos de garantías, y querellas penales a fiscales y jueces.
Todas estas acciones han retrasado la celebración del juicio, mientras la lucha de Federico Zentner continúa.