Solicitan audiencia para reanudar caso contra Martinelli por comida deshidratada
Una nueva solicitud de audiencia surgió en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente de la República, Ricardo Martinelli, luego que el magistrado fiscal de la causa seguida al exmandatario por el caso de la comida deshidratada, Oydeen Ortega, solicitara este lunes, 21 de diciembre, al magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, el agendamiento de esta diligencia.
Esta vez el exmandatario enfrentaría la justicia panameña por estar presuntamente vinculado con la comisión del delito contra la administración pública, al realizar la compra de alimentos deshidratados, a través de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Esta nueva solicitud fue emitida luego que la CSJ declarara inconstitucional el Artículo 491-A del Código Procesal Penal, con lo cual, se continúa con la investigación al expresidente.
Según, Sidney Sitton, abogado del máximo representante del Partido Cambio Democrático, aún no ha le han enviado el documento.
"Aún no he sido notificado, pero esta audiencia sería para reanudar el caso", manifestó Sitton.
Al ser consultado sobre la decisión de inconstitucionalidad, Sitton señaló: "La decisión de inconstitucionalidad no tiene nada que ver con este caso, pero el procedimiento tiene que seguir, porque se suple a través de las normas generales".
Antecedentes del caso contra Martinelli
El 28 de enero de 2015, el pleno de la CSJ decidió investigar a Martinelli por este caso, sin embargo, la investigación se inició oficialmente el 4 de mayo luego de que el Tribunal Electoral (TE) anunciara el levantamiento del fuero penal electoral del exmandatario, quien abandonó el país el mismo día en que el máximo tribunal de justicia informara de la apertura de un proceso en su contra.
El caso no ha tenido mayores avances, a pesar de haber sido el primero en admitirse en la CSJ, luego que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, acusara al exmandatario de ser la persona que dio la orden para la firma del contrato con la empresa LerkShore International Limited, por 44 millones de dólares.