Sigue juicio en ‘Caso Pinchazos’ con testimonio de funcionaria del Consejo de Seguridad
El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli por las supuestas interceptaciones telefónicas ilegales durante su administración gubernamental continúa este lunes con la presentación del noveno testigo.
La persona que debe estar ante el Tribunal de Juicio Oral en Plaza Agora, sede del Sistema Penal Acusatorio, para responder el interrogatorio de los fiscales y de la defensa del expresidente es una analista del Consejo de Seguridad Nacional que responde al nombre de Carmen Salinas.
De acuerdo a los fiscales con este noveno testimonio buscan alimentar, lo que en términos judiciales se conoce como “teoría del caso”.
Teoría del caso, significa la explicación de los fiscales sobre la forma en que se pudo haber cometido el delito y quienes estuvieron involucrados.
Antes de ingresar a la sala de juicio, el fiscal Julio Domínguez señaló que esta nueva testigo dará detalles de la labor que realiza el Consejo de Seguridad, para de esta forma comprobar parte de los hechos.
Los fiscales esperan que este testimonio no se extienda hasta el día de mañana y que la testigo pueda atender el interrogatorio y el contrainterrogatorio.
A las 11:00 am se declaró un receso, luego que la fiscalía interrogara a Salinas, que tiene 28 años de servicio en el Consejo de Seguridad y para el año 2014 trabajaba en la Dirección de Orden Público.
Ante el Tribunal de Juicio, Salinas señaló que se hizo una remodelación en el Consejo de Seguridad y que la Dirección de Inteligencia se mudó al edificio llamado "La Villa" y que Ronny Rodríguez, William Pitty e Ismael Pitty se quedaron laborando en el edificio de la Dirección de Inteligencia, conocido como el 150.
La fiscalía le preguntó si tenía conocimiento de por qué estas tres personas se quedaron en el edificio 150 y aseguró que ahí no se maneja, ni se pregunta qué está haciendo el otro y por qué.
Ante este testimonio, la defensa del expresidente destacó que esta testigo no ha hecho ningún aporte.
"Es una testigo que en ningún sentido ha vinculado a Ricardo Martinelli, ni tampoco de interceptaciones ilegales (...) La verdad yo no tengo idea de para qué la trajo la fiscalía", dijo el abogado Alfredo Vallarino.
Mientras que el fiscal Julio Domínguez manifestó que "sentimos que aportó, porque el tribunal tiene que estar ilustrado de cómo era la forma legal que tenía que operarse y contrasta con las operaciones que realizaron otras personas".
La participación de Salinas es relevante porque con los años de servicio que tiene en la institución conoce cuál es el procedimiento para realizar seguimiento por razones de seguridad, en su testimonio dejó claro que el trabajo legal que se ejecutaba era dar seguimiento a situaciones que pudieran afectar el orden público, por ejemplo protestas.
Destacó que no se seguían a dirigentes, ni se cubrían reuniones políticas, ni figuras políticas porque ese no era el rol de la sección de orden público.
La manera como obtenían información audiovisual de los objetivos vigilados era a través de misiones en campo, es decir iban a los lugares donde se desarrollaban los actos y tomaban fotografías o videos con sus celulares, de las redes sociales, o medios de comunicación en ningún momento se intervenían comunicaciones, explicó Salinas.
Por los pasillos de Plaza Agora han desfilado como testigos del caso: Balbina Herrera, Mitchell Doens, el testigo protegido, cuatro funcionarios del Consejo de Seguridad y dos peritos: Gustavo Adolfo Scoot y Luis Rivera Calle.
La semana pasada fue el turno de Doens y un funcionario del Consejo de Seguridad. El dirigente político avivó la polémica al mencionar nombres de empresarios que participaron de una reunión, donde se le hicieron ofrecimientos para que bajara el tono de su oposición al entonces presidente Ricardo Martinelli.
También estuvo la semana pasada el testigo Elvin Ortiz, que declaró ante el tribunal que la información del sistema de interceptación MLM se entregaba a Rony Rodríguez y que éste decía que se la entregaba personalmente y a solas, al presidente de turno, Ricardo Martinelli.
Al inicio de la audiencia pidió protección de su identidad en cuanto al nombre e imagen, sin embargo el tribunal sólo admitió proteger su imagen, por lo cual no puede ser filmado ni mostrado fuera de la sala de audiencia.
Según narró, él era parte del grupo de cinco personas que se dedicaban supuestamente a hacer escuchas fuera de la sala de Adquisición del Consejo de Seguridad, la cual lideraba Rony Rodríguez, y al que pertenecían también William Pittí, Ismael Pittí y Elvis Moreno.