Lo que sigue en el caso Martinelli
Después de perder varios asaltos Ricardo Martinelli ganó uno este viernes 7 de diciembre en el caso de los “pinchazos telefónicos”, porque logró que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinara la competencia del proceso a un tribunal inferior.
Ricardo Martinelli, expresidente de la República al salir oficialmente de la jurisdicción de CSJ queda en manos de los magistrados de un Tribunal de Juicio dentro del Sistema Penal Acusatorio, que aún no se sabe quiénes serían porque deben ser elegidos por el Órgano Judicial próximamente.
Además la carpetilla del caso de los pinchazos telefónicos debe ser remitida al Ministerio Público donde se debe designar un fiscal para que represente los intereses del estado y de las víctimas en este proceso.
Aunque la CSJ declinó la competencia fue clara al señalar que el expediente seguiría en la fase en la que está es decir la de juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Entonces lo que correspondería es que los magistrados que conformen el Tribunal fijen una nueva fecha de Juicio Oral, que ya no sería la establecida preliminarmente por el magistrado Jerónimo Mejía, el 11 de diciembre.
Hay que destacar que la decisión de la corte suprema no significa que Martinelli va ser liberado, porque para que él obtenga otra medida cautelar debe pedir una revisión judicial para que el tribunal de juicio evalúe si procede el cambio de medida.
Otra opción que hay es que pida fianza de excarcelación que también tendría que ser evaluada por el Tribunal de Juicio.
En el pasado el Pleno de la Corte le negó la fianza a Martinelli, porque consideró que podría desatender el proceso y había riesgo de destrucción de las pruebas del caso.
Algunos juristas consideran que los defensores podrían presentar incidentes de nulidades ante esta nueva instancia pero no hay que olvidar que la corte decretó que las actuaciones de jerónimo mejía en la fase intermedia son válidas.