Segundo Tribunal ordenó otro examen médico a Noriega

Segundo Tribunal ordenó otro examen médico a Noriega

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) debe realizar una nueva evaluación médica al exdictador Manuel Antonio Noriega, a fin de determinar si padece una enfermedad mental que le impida entender el proceso penal por el homicidio del dirigente Heliodoro Portugal, hecho ocurrido en 1970 durante la dictadura militar.

En resolución del 14 de julio de este año, el magistrado del Segundo Tribunal Superior Secundino Mendieta, ordenó realizar nuevos exámenes médicos a Noriega, debido a que la evaluación anterior que hizo el Imelcf el 27 de mayo de este año, concluyó que el exdictador no podía acudir a la audiencia porque presentaba "un deterioro neurológico secundario al tumor cerebral".

Por esa razón, Mendieta planteó que ese diagnóstico del 27 de mayo revela una nueva condición en la salud de Noriega y se debe confirmar si el acusado tiene alguna enfermedad mental que le impida continuar el juicio por el crimen de Portugal, de acuerdo a lo que señala el artículo 2009 del Código Judicial.

El juicio por el homicidio de Portugal estaba programado para el 4 de julio pasado y fue suspendido tras ese dictamen de los médicos forenses.

Los exámenes médicos fueron ordenados por el magistrado Mendieta, como parte de una solicitud de que se le cambie la detención preventiva por la medida cautelar de casa por cárcel, recurso interpuesto por el abogado de Noriega el 18 de mayo de este año.

El magistrado Mendieta indicó en la resolución que se le practiquen los mismos exámenes médicos a Noriega y a Moisés Correa Alba (el otro acusado por el homicidio de Portugal) e instó al Imelcf a designar un equipo interdisciplinario para llevar a cabo la diligencia.

Además el magistrado Mendieta solicitó que el Imelcf haga una inspección a la cárcel El Renacer- donde está detenido Noriega- a fin de que comunique si el lugar cuenta con las condiciones y recomendaciones de los galenos forenses, para atender el estado de salud del exdictador.

Según Mendieta, la sustitución de la detención preventiva por la medida cautelar de casa por cárcel depende de un pronunciamiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario, debido a que Noriega está cumpliendo dos condenas de 20 años de prisión por los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y los ocho muertos de la masacre de Albrook (1989).

Una vez, el Imelcf entregue los resultados de los exámenes a Noriega y Correa, el magistrado Mendieta deberá decidir si otorga la casa por cárcel o mantiene detenido a Noriega.

Desde el 11 de diciembre de 2011, Noriega fue extraditado a Panamá procedente de Francia, y permanece detenido en la cárcel El Renacer.

Vea aquí el documento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats