Pérez Balladares renuncia al fuero electoral y se reactiva apelación por caso de blanqueo de capitales
El Segundo Tribunal Superior levantó la suspensión del proceso penal seguido al expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares y otras 14 personas, acusadas de supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales.
En resolución del 15 de septiembre de este año, la magistrada ponente María de Lourdes Estrada, ordenó levantar la suspensión del proceso debido a que Pérez Balladares y otro de los acusados, Roosevelt Thayer Galindo, renunciaron al fuero electoral.
De acuerdo a José María Castillo, abogado de Pérez Balladares, el expresidente fue sobreseído definitivamente y la Fiscalía está apelando y el Tribunal Superior va a resolver dicha apelación.
"El caso se reactivó en atención a que el señor (Pérez Balladares) renunció a su fuero electoral (...) Él se hubiera quedado tranquilito y no hubiesen hecho nada, pero acudió voluntariamente a levantarse el fuero electoral y por eso el caso está en espera de ser fallado en apelación", señaló Castillo.
La magistrada Estrada ordenó continuar con el proceso penal.
Este caso está pendiente que el Segundo Tribunal resuelva la apelación interpuesta por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, por el fallo del Juzgado Noveno Penal que dio un sobreseimiento (archivo) definitivo del caso en el año 2011.
El citado fallo del Juzgado Noveno fue apelado por la fiscalía y el Segundo Tribunal lo confirmó en el año 2012.
Posteriormente, la fiscalía interpuso una casación (último recurso de apelación) y la Sala Penal en fallo del 10 de julio de 2015 declaró nulo el fallo del Segundo Tribunal debido a un error, porque la decisión fue firmada por el magistrado suplente José Hoo Justiniani cuando le correspondía esa responsabilidad a la entonces magistrada Geneva Aguilar De Ladrón de Guevara.
El magistrado de la Sala Penal, Abel Zamorano (que fue ponente del fallo) declaró nulo lo actuado por falta de competencia de Hoo Justiniani y ordenó devolver el caso hasta el momento en que el Segundo Tribunal debe decidir la apelación al sobreseimiento definitivo que dio el Juzgado Noveno Penal.
Una vez reactivado el caso, el Segundo Tribunal deberá decidir la apelación y de confirmar el sobreseimiento, la fiscalía podrá interponer un recurso de casación.
La investigación a Pérez Balladares inició en el año 2009 a cargo del entonces fiscal contra la delincuencia organizada José Ayú Prado.
El expresidente fue acusado debido a que una empresa que obtuvo un contrato de concesión para operar máquinas tragamonedas, presuntamente, enviaba dineros sin justificación a una sociedad vinculada a Pérez Balladares.