Las fianzas de excarcelación que mantienen libre a exfuncionarios acusados de corrupción
Por muy escandalosos y polémicos que resulten los casos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios de gobierno, la historia reciente demuestra que el Segundo Tribunal Superior de Justicia es la esperanza de aquellos que no desean estar en la cárcel mientras están siendo investigados.
Al menos unas 22 personas han sido beneficiadas con 23 fianzas de excarcelación en los procesos penales por irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), contrato del sistema de riegos de Tonosí, contratación de plataforma criptext, cobro de coimas por fianzas y medidas cautelares en el órgano judicial.
El último de estos casos se dio con la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, que salió de prisión el 24 de agosto de este año luego que el Segundo Tribunal Superior le concedió una fianza de 300 mil dólares. Cortés solo estuvo 14 días detenida.
Yasmina Pimentel, exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, también fue favorecida con una fianza de excarcelación de 700 mil dólares otorgada el 22 de agosto pasado. Se le vincula al supuesto delito de peculado de un millón 568 mil 36 dólares con 57 centésimos.
Mayer Mizrachi, y el exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén-ambos acusados de supuesto peculado en el contrato de la plataforma Criptext por $211 mil 850-fueron beneficiados con fianzas de 100 mil y 150 mil dólares, respectivamente.
El político de Cambio Democrático (CD) Porfirio "Bolita" Ellis y el exvicepresidente de la República Felipe "Pipo" Virzi, acusados de irregularidades en el contrato del sistema de riego de Tonosí, están libre bajo fianzas de 500 mil y un millón de dólares.
Los empresarios Roberto Carretero, Poulett Morales y Carlos Araúz, sindicados por la compra de bolsas de comida y de mochilas escolares en el PAN, también están libres bajo fianza.
Carretero obtuvo una fianza por 300 mil dólares; y Morales salió de prisión por una fianza de 100 mil dólares.
En tanto que Araúz fue beneficiado con dos fianzas, una de 250 mil por el caso de las bolsas de comida y otra de 100 mil por las mochilas escolares.
El exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, acusado por la compra de granos en el PAN, también está libre bajo fianza de 200 mil balboas.
Mario Martinelli, empresario y hermano del expresidente Ricardo Martinelli, logró una fianza de 2 millones de dólares para no ir a la cárcel por el caso de la compra de mochilas escolares en el PAN.
Un total de 10 exfuncionarios del órgano judicial, acusados de pertenecer a una red de corrupción que cobraba coimas por negociar fallos y dar libertades a personas con procesos penales, fueron beneficiados con fianzas de excarcelación de 60 mil dólares a cada uno.
El empresario Richard Fifer, también recibió una fianza de excarcelación de 100 mil dólares, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital Management, LTD.
A otros como el exministro de Seguridad José Raúl Mulino y la exempleada de la casa de valores Financial Pacific (FP) Mayte Pellegrini, no les otorgaron fianzas, pero el Segundo Tribunal les reemplazó las medidas cautelares de libertad restrictiva.
Mulino salió de prisión luego que el 18 de abril de este año le dieran la medida cautelar de país por cárcel en el caso de peculado en la compra de 19 radares por 125 millones de dólares en el gobierno anterior.
La misma medida cautelar que Mulino, le fue otorgada a Pellegrini en el caso de delito financiero en perjuicio de FP.
Los magistrados responsables
El Segundo Tribunal Superior de Justicia es presidido por el magistrado Secundino Mendieta. Además lo integran los magistrados María de Lourdes Estrada, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Adolfo Mejía.
Como parte del programa de Descongestión Judicial también actúan en este tribunal los magistrados Georgina Tuñón, María Luisa Vijil y Marlene Morais.
Estos ocho magistrados son los responsables de conceder las fianzas de excarcelación.