Suspenden estudio de impacto ambiental de ampliación de la vía Omar Torrijos
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente el Estudio de Impacto Ambiental, categoría II, que permitió el cuestionado proyecto de ensanche y rehabilitación de la Avenida Omar Torrijos, en Ancón.
La decisión se dio en un fallo de este lunes 11 de febrero, en la que se concede la solicitud de suspensión temporal del estudio de impacto ambiental, como parte de una demanda de nulidad que presentó el alcalde capitalino José Blandón Figueroa.
El citado estudio de impacto ambiental, aprobado por el Ministerio de Ambiente el 17 de mayo de 2018, permitió el inicio de los trabajos en la vía Omar Torrijos, lo que provocó que se interpusieran 5 demandas de nulidad, entre ellas las del alcalde capitalino.
El fallo tiene como ponente al magistrado suplente Abel Zamorano, y fue avalada por sus colegas Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega,
La secretaría de la Sala Tercera fijó un edicto el martes 12 de febrero, para notificar a las partes por cinco días hábiles, por lo que el fallo aún no es oficial.
La obra tiene un costo de $89.1 millones y se extiende desde la sede del Servicio de Protección Institucional (SPI), en Cárdenas hasta el Puente Centenario.
De igual forma, la Sala Tercera ha pedido información al Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre los contratos, planos y estudio de impacto ambiental, aprobados para este proyecto
Tanto la Alcaldía de Panamá como los ambientalistas y residentes de áreas revertidas, se han manifestado en contra del proyecto, por considerar que el estudio de impacto ambiental debió ser categoría III. Advierten que se ha devastado gran cantidad de bosques y áreas verdes.
Suspendido el estudio de impacto ambiental, ahora queda pendiente que los magistrados de la Sala Tercera resuelvan si conceden la demanda de nulidad.