Sala Tercera de la Corte no admitió demanda millonaria a Abdul Waked

Abdul Waked, empresario de las sociedades Grupo Wisa S.A y La Riviera.
Abdul Waked. / EFE

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda al Estado que interpuso el empresario Abdul Waked, en la que pedía una indemnización de 165 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios por el contrato de fideicomiso de las empresas del grupo Félix B. Maduro.

Esta demanda fue presentada por Waked, alegando daños y perjuicios del Banco Nacional de Panamá (BNP), en el contrato de fideicomiso de grupo Félix B. Maduro.

En fallo del 3 de julio de este año, se decidió no admitir la demanda a Waked debido a que el fideicomiso es un acto civil-comercial y es distinto a los contratos suscritos por el Estado.

Además el fallo señala que la medida financiera fue voluntaria y el fideicomiso pudo haberse hecho con cualquier otro banco privado.

Waked, era dueño de grupo Félix B. Maduro, y se vio obligado a ceder las empresas debido a que fue incluido junto a su sobrino Nidal Waked, en la denominada "Lista Clinton" de la Oficina de Control de Activos (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los Waked están señalados de presuntamente pertenecer a una organización dedicada al lavado de dinero.

Desde el 3 de junio pasado, las empresas de grupo Félix B. Maduro operan bajo un fideicomiso a cargo del BNP.

Abdul Waked es dueño del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella, que publica dos periódicos. Debido a su inclusión en la "Lista Clinton", la Ofac otorgó una licencia para que ambos medios de comunicación siguiesen funcionando.

Esta última licencia vence este 13 de julio, es decir el próximo jueves. La Embajada de Panamá en Estados Unidos, ha manifestado que no va a otorgar una nueva licencia para los diarios El Siglo y La Estrella.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats