Sala Penal rechazó de plano recurso al edil Mario Kennedy sentenciado por peculado
Ciudad de Panamá, Panamá/La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó de plano por "improcedente" una solicitud de aclaración del fallo confirmatorio de la sentencia de ocho meses de prisión a Mario Kennedy, actual representante del corregimiento de San Felipe.
Kennedy ha sido señalado responsable por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de ese corregimiento, hechos registrados entre el período 1999 y 2003.
La información se encuentra publicada en los murales de edicto de la Secretaría de la Sala Penal, mediante la resolución del lunes 19 de junio, y donde se detalla que actuaron las magistradas María Eugenia López (ponente), Ariadne Maribel García y Otilda de Valderrama que sustentaron la decisión mediante el artículo 999 del Código Judicial.
Dicho articulado menciona entre otros aspectos lo siguiente "(...)Toda decisión judicial, sea de la clase que fuere, en que se haya incurrido, en su parte resolutiva, en un error pura y manifiestamente aritmético o de escritura o de cita, es corregible y reformable en cualquier tiempo por el juez respectivo, de oficio o a solicitud de parte, pero sólo en cuanto al error cometido (...)"
El caso
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción que inició las pesquisas mediante una auditoría de la Contraloría General de la República enviada en 2005 al despacho fiscal, que detectó una posible lesión patrimonial por $441 mil 592, tras el manejo presuntamente irregular de fondos en la Junta Comunal de San Felipe entre 1999 y 2003.
Otros casos
La semana pasada la Sala Penal también confirmó la condena contra el actual presidente del Concejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby por el delito de peculado en perjuicio de la junta comunal de Calidonia.
La notificación del fallo por el caso de Ashby fue publicada en edicto de notificación de la Sala Penal, del pasado 15 de junio y muestra que para resolver el recurso legal actuaron las magistradas Ariadne García Angulo (ponente), Maribel Cornejo Batista y el magistrado Juan Castillo Canto.
En el documento también se indica que no fue admitido el recurso de casación que presentaron los abogados de Inés Gómez de Meléndez y Juan Suárez Navarrete implicados y hoy sentenciados producto de la investigación que estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.
Mediante un audito de la Contraloría General de la República se detectó que la junta comunal de Calidonia, administrada por Ashby no pudo sustentar cómo se gastó 505 mil 355 dólares en contratación de personal y compras de bienes y servicios.