Este sábado habrá audiencias en Coclé por caso Fifer
El Ministerio Público (MP) y el órgano judicial confirmaron que mañana sábado 27 se realizarán tres audiencias en la provincia de Coclé para la legalización de la aprehensión, imputación de cargos y establecer medidas cautelares al empresario Richard Fifer.
Luego de ser detenido el pasado jueves 25 de febrero en Colombia, el empresario y exgobernador de Coclé, Richard Fifer, llegó en horas de la mañana de hoy viernes a suelo panameño y fue conducido a la Fiscalía Primera y Sexta Anticorrupción, para ser notificado de dos procesos penales en su contra por retención indebida de cuota obrero patronal.
Fifer es acusado de supuesto incumplimiento de pagos en las cuotas obrero - patronal de los trabajadores de la minera Petaquilla.
Son dos expedientes seguidos por las fiscalías primera y sexta anticorrupción. Esos casos serán tramitados en Coclé debido a que los hechos por los que se acusa a Fifer se dieron en la sede de la empresa Petaquilla, ubicada en esa provincia.
Las audiencias de este sábado a Fifer serán para que un juez de garantías decida si es legal o no su aprenhensión, admitir o no la imputación de cargos y establecer las medidas cautelares.
Fuentes del órgano judicial confirmaron que las audiencias están programadas para las 9:00 a.m., 10 a.m. y 11 a.m.
El abogado Carlos Augusto Herrera, quien acompañaba a Fifer, señaló que no ha empezado una indagatoria en el MP.
"Hay una cuestión de pagos de cuotas atrasadas, porque aquí nosotros en este país hemos convertido el MP en un cobrador de cuentas. Existen unas cosas atrasadas que se están aclarando, pero no hay diligencia", expresó el abogado.
Herrera explicó que ahora irán a Coclé, "probablemente a legalizar esa aprehensión por el caso de las cuotas y Fifer debe quedar libre", concluyó.
Tercer expediente por estafa
La Fiscalía Decimosexta de Circuito había emitido una orden de detención internacional contra Fifer por un caso en donde se le acusa de la presunta comisión de delito de estafa contra en perjuicio de la empresa Gold Dragon.
Este expediente, a diferencia de los dos anteriores, se rige bajo el sistema inquisitivo y fue enviado por la fiscalía al Juzgado Décimosexto Penal pidiendo juicio para Fifer y su socio Keneth Morgan.
El juzgado devolvió ayer el expediente a la fiscalía por errores en la foliación (numeración de páginas), informaron fuentes del órgano judicial.
Por otra parte, los abogados de Fifer presentaron ayer jueves un habeas corpus en el Segundo Tribunal, el cual no ha sido resuelto.
Francisco Zatti, abogado representante de la empresa Gold Dragon, dijo que "a nuestro cliente se le vendieron como concesiones a título o en posesión debidamente otorgada, lo que era meramente solicitudes produciéndose el engaño, por lo tanto una estafa, que podría estar por arriba de un millón de dólares".
Fifer fue trasladado en la tarde de hoy a las celdas preventivas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón.
Con información de María De Gracia.