Pleno de la Corte suspende orden de detención a Martinelli en caso de indultos
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió levantar la orden de detención, con fines de extradición, al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los 355 indultos.
Este jueves 15 de marzo se retomó la audiencia en la que se definía la petición de eliminar la orden de detención al exmandatario, dentro de la investigación por supuesto abuso de autoridad al firmar indultos al término de su gestión en 2014.
La audiencia inició el pasado lunes 12 de marzo, por solicitud del abogado Sidney Sittón, defensor de Martinelli y quien sustentó que al prescribir la acción penal de esta causa, se dejaría sin efecto la orden de detención con fines de extradición.
Al expresidente se le investiga por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, por los indultos presidenciales otorgados durante la pasada administración (2009-2014).
La decisión contó con el aval de los magistrados Oydén Ortega, Harry Díaz, Secundino Mendieta y Wilfredo Sáenz (como suplente del magistrado Abel Augusto Zamorano), además de los cuatro (4) votos concurrentes de los magistrados Asunción Alonso Mojica, Angela Russo, Celilio Cedalise, Hernán De León y el voto razonado del magistrado Jerónimo Mejía.
En la parte motiva de la decisión que fue leída por el magistrado Wilfredo Sáenz, en función de relator, indicó que "al haber establecido el Pleno que la acción penal no había prescrito, tomando en cuenta para tales menesteres que la sanción que se podía aplicar en este proceso no sería la de prisión, lo procedente era levantar la medida cautelar de orden de detención, pues ésta no tiene cabida, en principio en los delitos sancionados con penas distinta a la de prisión".
Luego de la decisión adoptada por el tribunal, cada magistrado y magistrada procedió a sustentar sus votos concurrentes y razonados.
El magistrado fiscal, Abel Augusto Zamorano, se opuso a dicha solicitud en virtud que la detención con fines de extradición fue ordenada por el Pleno de la CSJ, "como resultado de una rebeldía existente", explicó el Órgano Judicial (OJ) en una nota de prensa.
Esta audiencia tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Ricardo Martinelli permanece bajo custodia del Centro de Detención Federal de Miami, tras ser detenido el 12 de junio de 2017, después que las autoridades panameñas impulsaran la solicitud de extradición por el caso "pinchazos" o de intervenciones en las comunicaciones.