Los 100 días de Ricardo Martinelli en el Centro de Detención Federal de Miami
El pasado 31 de agosto el juez Edwin G. Torres decidió que el exmandatario es extraditable.
El expresidente de la República, Ricardo Martinelli cumple este miércoles 100 días de estar detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, tras varios intentos de sus abogados de revertir la medida. El juez Edwin G. Torres ha sido implacable, decidió dejarlo aprehendido mientras se tramita su extradición a Panamá.
Hicimos un recuento de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en estos 100 primeros días de detención de Ricardo Martinelli en Miami.
En más de tres meses sus abogados han tratado incesantemente de sacarlo de la cárcel, pidieron fianza, presentaron una moción ante la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, pero hasta ahora nada ha prosperado. Lo único que está determinado es que el juez Edwin G. Torres avaló su extradición y ahora el exmandatario estará en manos del Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU).
El 31 de agosto en un escrito de 93 páginas Torres explicó ampliamente por qué autorizaba la extradición de Martinelli y por qué no tenía derecho a fianza.
Es contra éste último punto que los abogados de Martinelli se han pronunciado, a través de una solicitud invocando la violación de la Cuarta y Quinta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ya que según ellos todos los delitos permiten la excarcelación y el juez Torres al expresar que Martinelli no tenía derecho a este beneficio no actúo correctamente, es decir violó el procedimiento legal.
Es la esperanza que tienen los defensores del expresidente que desde el 25 de septiembre próximo se abra la posibilidad de que los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos aprueben o rechacen esta moción.
Además de eso los abogados están en camino a aplicar otras acciones judiciales que tienen a su disposición.
La primera de ellas es el hábeas corpus que se debe presentar ante el Juez de Circuito Federal de Florida, que sería el superior jerárquico de Edwin G. Torres.
Si esta acción no prosperara en esta instancia, los defensores todavía tienen la opción de apelar ante el Juzgado Undécimo de Circuito Federal de Atlanta, Estados Unidos que funciona como Tribunal de Apelaciones.
Según especialistas consultados Martinelli tiene la posibilidad de presentar un "writ de certiorari" ante la Corte Suprema de Justicia que es como un recurso de revisión judicial.
Así las cosas, Martinelli tiene todas esas opciones para oponerse a la detención y a la extradición.
El juez Torres recientemente le negó una petición para extender el plazo de emisión del certificado de extraditabilidad de Ricardo Martinelli.
Este documento debe ser enviado al Secretario de Estado quien tiene la última palabra en el proceso de extradición. Los representantes legales de Martinelli habían pedido 30 días para preparar la acción de hábeas corpus pero juez Torres lo negó.
En el siguiente video el internacionalista Alonso Illueca explica cuál es el papel del Secretario de Estado de EEUU en el proceso de extradición.
Sobre el tiempo que pueda durar el procedimiento hay varias interpretaciones, unos consideran que será largo mientras que otros dicen que será breve, no obstante Illueca afirma que es prematuro saberlo.