Séptimo día: Prosigue la lectura del primero de los cuadernillos de escuchas telefónicas
Ricardo Martinelli
El juicio oral del caso pinchazos seguido a un expresidente de la República, Ricardo Martinelli (2009 - 2014), por supuestos delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial, continuó en su séptimo día.
Prosiguió con la evacuación de pruebas del Ministerio Público, consistente en la lectura reservada sólo para las partes intervinientes, del primero de 7 cuadernillos, que en total contienen más de 3 mil páginas, y que son el resultado de la inspección a un correo electrónico y otras diligencias judiciales.
En total se leyeron cerca de 100 hojas de más de 3 mil incluidas en los 7 cuadernillos.
Cabe destacar, que desde el pasado 21 de julio, cuando inició este juicio, se han desahogado un total 23 pruebas: 13 documentales y 10 testimoniales.
El Tribunal de Juicio Oral está integrado por las juezas: Iveth Francois Vega (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol América Osorio (Tercera Juez).
Minuto a minuto del juicio:
El fiscal Ricaurte González explicó que hoy se continuará con la lectura de los cuadernillos, que se realizará de forma íntegra a petición de la defensa.
Resaltó que en el juicio anterior no se aceptaron estas pruebas por error, y es por ello que se anuló el anterior proceso y se está en un nuevo juicio donde se están introduciendo estos elementos que constan de información íntima de las personas que fueron interceptadas. Además, de que se grababan reuniones de políticos, sindicalistas y otros panameños.
Sin la presencia de la prensa se sigue leyendo la transcripción de las conversaciones interceptadas a las 45 víctimas que fueron las que acudieron al Ministerio Público cuando inició la investigación para confirmar que se trataban de conversaciones privadas que en su momento habían mantenido.
A esta altura, el juicio entró en una controversia, toda vez que la defensa asegura que las pruebas están viciadas porque no se respetó la cadena de custodia.
Luis Camacho, abogado de Martinelli, indicó que los discos tienen errores y las computadoras tienen daños, asegurando que es la primera vez que acceden a las mismas y no están en óptimas condiciones.
González respondió que estas diligencias se hicieron bajo el Sistema Inquisitivo Mixto que no exige cadena de custodia. "Estas evidencias son las mismas que se recabaron en la investigación que se hace a los dos exsecretarios que están condenados y en etapa recursiva ante la Sala Penal de Casación en la Corte".
Ante las imágenes observadas por los periodistas que siguen el juicio de forma virtual ayer en la tarde, el exmandatario exclamó que "yo no soy ningún inválido, yo me puedo parar, lo que no puedo es caminar. Dijeron que estaba tomando vino, era una gelatina".
Como es de costumbre, se declaró un receso hasta las 2:00 de la tarde para entonces continuará con la lectura de las carpetillas.
En total se leyeron100 hojas de más de 3 mil incluidas en los 7 cuadernillos.
Cabe destacar, que desde el pasado 21 de julio de 2021, cuando inició este juicio, se han desahogado un total 23 pruebas: 13 documentales y 10 testimoniales.
El juicio oral se reanudará este viernes 30 de julio, a las 9:00 a.m., en el Salón 1, del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.