Ricardo Martinelli con otro revés ante el Pleno de la Corte
Este es el segundo amparo de garantías que los magistrados de la máxima corporación de justicia no admitieron a Martinelli. El pasado 7 de octubre se dio a conocer mediante edicto.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la no admisión de un amparo de garantías constitucionales al expresidente Ricardo Martinelli relacionado al caso New Business en el que fue condenado con 10 años y 6 meses de prisión por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El recurso legal fue presentado en grado de apelación a los magistrados de la Corte, luego que el Primer Tribunal Superior no admitió el amparo de garantías mediante el fallo del 4 de julio de 2024. Este amparo tenía como intención revocar un fallo del 19 de marzo de 2024, por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que rechazó de plano por improcedente un escrito de incidente de nulidad presentado por Carlos Carrillo, abogado del exmandatario.
También te puede interesar: Corte: No se le violaron los derechos a Ricardo Martinelli
Como ponente del tema estuvo la magistrada Miriam Cheng Rosas y sus colegas Maribel Cornejo, Ariadne García Angulo, Angela Russo, María Cristina Chen Stanziola, Juan Francisco Castillo, Olmedo Arrocha, Cecilio Cedalise y Carlos Vásquez. La información se encuentra detallada en el mural de edictos de la Secretaría General de la Corte del 10 de octubre de 2024.
Este es el segundo amparo de garantías que los magistrados de la máxima corporación de justicia no admitieron a Martinelli. El pasado 7 de octubre se dio a conocer mediante edicto.
En esa oportunidad, el expresidente a través de su abogado Carlos Carrillo presentó un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá que no admitió en primera instancia dicho escrito, que tiene sus génesis con la decisión del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que no admitió una serie de pruebas dentro de una demanda civil presentada por el Estado panameño en el caso Odebrecht.
En septiembre del 2023, el Estado panameño, a través del Ministerio de Seguridad Pública, interpuso una demanda civil contra los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) por supuestos daños materiales y morales causados al Estado producto del caso Odebrecht.
Para el Estado, Varela y Martinelli afectaron la reputación de Panamá, contribuyendo a la inclusión del país en las listas del Grupo de Acción Financiera Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.