Revelan documento sobre caso de los Martinelli Linares en EEUU

Hermanos Martinelli Linares

Retrato de la lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos. / Jane Rosenberg.

Ciudad de Panamá, Panamá/El caso Odebrecht para los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se mueve en mundos paralelos dependiendo del abogado defensor y del país donde se encuentren. Mientras que en Estados Unidos se declararon culpables y fueron condenados, en Panamá pidieron sobreseimiento durante la audiencia preliminar.

Este miércoles 5 de octubre se conoció un importante documento que guarda relación con el proceso en Nueva York, Estados Unidos. Se trata de la transcripción de todo lo hablado durante la audiencia del 20 de mayo de 2022.

Los hermanos Martinelli Linares se declararon culpables y según consta en la transcripción señalaron directamente a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 – 2014), de ser la figura detrás del esquema de sobornos con la constructora Odebrecht; y cuyo dinero lavaron dentro del sistema bancario norteamericano.

Nuestro cliente Ricardo Alberto Martinelli Linares y su hermano Luis Enrique Martinelli Linares fueron atados a esta conspiración de lavado de dinero hace más de una década por su padre, quien entonces era el presidente de Panamá, y quien fue el destinatario de los sobornos de Odebrecht”, se lee en la página 5 de la transcripción.

Documento
Documento con la transcripción de la audiencia donde fueron condenados los Martinelli Linares
Consúltalo

El abogado defensor de los hermanos Martinelli Linares en Nueva York en su argumentación también aseveró que “este era un raro caso donde literalmente los hijos están pagando los pecados de su padre”.

Ambos hermanos reconocieron que todo lo que hicieron con los sobornos pagados por la constructora Odebrecht en Panamá era parte de un “esquema criminal”. “Cometieron este crimen, porque su padre se los pidió”, se lee en el documento.

El juez Reymond Dayrie tomó su decisión, luego que los fiscales en Estados Unidos demostraron que los hermanos Martinelli Linares utilizaron dos bancos en este país para lavar dineros provenientes del esquema de corrupción. Esquema que fue expuesto claramente en Panamá durante la pasada audiencia preliminar dirigida por la jueza Baloisa Marquínez, quien al final se acogió al terminó que le da la ley panameña para decidir sobre el llamamiento a juicio u otorgar sobreseimiento a los imputados.

Autoridades panameñas en el juicio de los Martinelli Linares

Las autoridades norteamericanas reconocieron que el pueblo panameño fue víctima de esta acción delictiva. Nunca se solicitó una audiencia de restitución por parte de las autoridades, según consta en lo conversado en medio de la audiencia.

El juez les permitió a los abogados defensores presentar una apelación, sin embargo, decidieron aceptar el veredicto y no apelar la decisión del juez Reymond Dayrie.

Los hermanos Martinelli Linares y el caso Odebrecht en Panamá

En Panamá, el abogado Luis Eduardo Camacho (hijo) fue el encargado de defender a los Martinelli Linares en la fase de alegatos. Solicitó el sobreseimiento basado en que ambos hermanos eran lobistas y nunca lavaron dinero proveniente de la empresa constructora Odebrecht.

Señaló que el Ministerio Público no explicó cómo se configura el tipo penal por el que están solicitando el llamamiento a juicio.

Camacho procedió a explicar en qué consisten los delitos por el que se les señala a sus defendidos: el soborno internacional y el blanqueo de capitales.

Seguidamente indicó que lo juzgado en Estados Unidos no tiene nada que ver con la norma panameña, asegurando que los errores son intencionales, sin mayores explicaciones de cómo se acredita el soborno internacional.

En la audiencia preliminar en Panamá estuvo presente un representante del Departamento de Justicia en Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último