Las revelaciones de Fábrega: Martinelli y Shamah pagaron $6 millones por FP
Ricardo Martinelli (expresidente de Panamá, 2009-2014) y su cercano colaborador Salomón Shamah (exministro de Turismo) no solo le dieron las “instrucciones” a Ignacio Fábrega para manejar información confidencial en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a favor de Financial Pacific (FP), sino que desembolsaron $6 millones por el control accionario de la casa de valores.
Así de contundentes fueron las revelaciones de Fábrega, el exdirector de Supervisión de la SMV que ayer (25-08-15) confesó que filtró información confidencial a directivos de la casa de valores FP, durante el pasado gobierno de Martinelli y siguiendo las órdenes tanto del expresidente panameño como del exministro de Turismo.
Se trata del caso en el que Fábrega usó su posición dentro de la SMV para beneficiar a FP, la casa de valores, blanco del escándalo por un desfalco por $12 millones.
TVN Noticias tuvo acceso a la declaración de Fábrega en el Juzgado Primero Penal, ubicado en el palacio de la Corte Suprema de Justicia, en donde hizo pública su confesión ante la mirada de los presentes.
Fábrega confiesa
Cuando Fábrega llegó al juzgado hubo sorpresa porque después de estar prófugo desde marzo pasado, apareció en la audiencia preliminar prevista para las 8:00 a.m.
Allí estaban: el juez Rolando Quesada Vallespi, la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, y el querellante Jair Urriola, en representación de la SMV. También estaban las abogadas Mónica González e Hilda Bonilla, defensoras de Fábrega, acusado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de funcionarios públicos, que en el Código Penal, artículo 348, tiene una pena de entre 4 y 8 años de cárcel.
Fábrega pidió dar sus descargos y el juez Quesada Vallespi le dio entre 20 y 30 minutos para hablar. Así fue como empezó sus revelaciones.
El exdirectivo de la SMV aseguró que "de acuerdo a su conocimiento” después de la salida de West Valdés e Iván Clare de FP, y en medio de la tormenta en la que estaba inmersa la casa de valores por las investigaciones que se adelantaban en su contra; aparecieron nuevos accionistas.
¿Los nombres? Según Fábrega, quienes estuvieron detrás del cambio accionario fueron: el Grupo Mendo Sampaio, Mario Sampol, Ricardo Martinelli y Salomón Shamah, estos dos últimos “pusieron cada uno $3 millones”.
En efecto, de acuerdo con los registros de la SMV, el cambio accionario quedó autorizado en abril de 2013, momentos en que Juan Manuel Martans actuaba como superintendente ad hoc.
Apunta hacia Martinelli y Shamah
De acuerdo con Fábrega, quienes realmente estuvieron detrás de este caso fueron Martinelli y Shamah, bajo la complicidad de los superintendentes de turno, Alejandro Abood y Juan Manuel Martans, quienes tuvieron conocimiento de lo que hacía.
Fábrega seguró que, en cuanto a Valdés y Clare, no tuvo “mayor trato con ellos”. “Los conocí cuando tuve el conocimiento de la Superintendencia… cuando se estaba dando el caso con [Mayte] Pellegrini”, dijo Fábrega. Se refirió, de esta manera, a la investigación que se abrió contra la casa de valores FP desde marzo de 2012, y en la que salió a relucir el nombre de Pellegrini tras ser señalada por Valdés y Clare, como su “exempleada de confianza”.
“Iba a la Presidencia” Fábrega también admitió que las instrucciones de Martinelli y de Shamah las recibió, incluso, en el Palacio de las Garzas, en San Felipe.
Dijo que fue a la Presidencia, precisamente, para hablar con ellos porque así se lo indicaban. Además, el exdirectivo de la SMV aseguró que “Shamah le daba seguimiento a todo” y que Martinelli también estaba pendiente. Señaló que Shamah le indicó expresamente que ayudara a FP “tanto como pudiera” y que cualquier cosa que pasara con la casa de valores se le informara primero a él (a Shamah).
No solo eso. Fábrega aseguró que cuando Pellegrini habló de Hight Spirit el propio Martinelli le pidió que verificara si había un vinculo con él y esa cuenta. El expresidente le solicitó que le consiguiera una certificación en ese sentido “y se la hice”. Después, agregó, el propio Martinelli presentó públicamente la certificación.
Fábrega, en su intervención en el juzgado, además se refirió al Banco Universal. Aseguró que “la cuenta que se abrió” en el citado banco fue “a solicitud del expresidente” Martinelli.
Al hablar de este tema mencionó el nombre de Diego Virzi, dejando entrever que era el vínculo con el Banco Universal.
“Me ofrecieron un puesto”
Fábrega, que tenía una libreta en mano mientras hacía sus confesiones, también dijo que un alto ejecutivo de FP le ofreció la gerencia general del Banco del Pacífico. Esto ocurrió –explicó- en momentos en que las investigaciones avanzaban en contra de la casa de valores.
Finalmente, Fábrega confesó que entre enero y febrero de 2014, Shamah le dio la orden de detener cuaquier intento de intervención, para evitar que se generara algo previo (que afectara negativamente) a las elecciones presidenciales del mes de mayo.