¿Regresará Martinelli a su casa o perderá las prerrogativas? Este viernes se define
Decretan receso hasta las 5:00 p.m.
Tres recursos de apelación son evaluados este viernes 14 de junio en el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), contra el fallo del Tribunal de Juicio que modificó las medidas cautelares del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, procesado por el caso de las escuchas telefónicas ilegales y peculado.
El Tribunal Superior de Apelaciones, decretó un receso para deliberar sobre la apelaciones presentada por la fiscalía, defensa y querellantes hasta las 5:00 p.m.
El tribunal lo componen Adilio González, Donají Arosemena y Gladis Moreno.
El fiscal Aurelio Vásquez, vocero del Ministerio Público en este caso, cuando se refirió este viernes al plazo de la detención provisional que no debe ser mayor de un año, como lo señala el Código Procesal Penal, resaltó que hay temas muy puntuales más allá de lo que establece la norma, como el criterio jurisprudencial de los tribunales, como la Sala Segunda Penal, que establece que no es una operación aritmética, ni automática y que hay que tomar otros detalles que se traducen en los hechos que se plantean en el proceso.
Además adelantó que la fiscalía alegará durante la audiencia contradicciones, la segunda instancia es justamente para plantear circunstancias que no quedaron claras en la primera instancia, explicó Vásquez.
Por su parte, Carlos Carrillo, uno de sus abogados, apuesta a lograr medidas cautelares más flexibles para el exmandatario, para disminuir la rigurosidad de las restricciones que le han impuesto los jueces en el fallo del pasado 12 de junio, destacó que insistirá en que respete su presunción de inocencia.
Al final la última palabra la tendrán los tres jueces del Tribunal Superior de Apelaciones del SPA y es probable que la jornada sea larga porque se deben atender tres recursos de apelación.
Dos de los recursos son promovidos por la fiscalía, por falta de competencia del Tribunal de Juicio Oral y contra la decisión de reemplazar la medida cautelar de detención provisional de Martinelli, mientras que un recurso de apelación es sustentado por los defensores, quienes alegan que las medidas aplicadas contra el expresidente son muy severas.
La audiencia
La audiencia empezó en punto, los jueces demostraron carácter, no dejaron que se prestarán discusiones, faltas de respeto, ni abuso con el tiempo para hablar.
Hubo un incidente entre el abogado Rosendo Rivera y el juez del tribunal, por el jurista en la audiencia. Luego de gritarle al juez, este se retiro y se decidió multarlo con 500 dólares apelables.
En la audiencia, la fiscalía indicó que la defensa intencionalmente dilató para alcanzar el fallo del 12 de junio. Que hay personas que se les fijó juicio en 2020 y cumplieron el año de detención provisional y no ha sido automática la libertad.
Que se han perdido 20 días hábiles imputables a la defensa y al acusado que por días de descanso, que no desayuna no de empieza a tiempo.
La fiscalía argumento que el tribunal de juicio aplicó medidas cautelares que no fueron solicitadas. Y se fijó a una garante que no existe, Marta Martinelli de Berrocal. Que nunca se preguntó si estaba de acuerdo en ser garante.
El abogado querellante Carlos Herrera Morán insistió con que ese tribunal no era competente para sustitución de medida y que por ello el fallo cae en nulidad procesal.
Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, indicó que la defensa pidió el cese de la detención provisional y se mantuviera el impedimento de salida del país.
El juez estableció la mecánica. De las tres apelaciones, hizo dos porque unió la de la fiscalía y la querella. El recurso de la defensa es aparte.
La fiscalía mencionó las sanciones a Martinelli en el Centro Penitenciario El Renacer, que faltan más de 70 testigos. Lo del disco duro externo con información sobre las víctimas, que está desaparecido y fue entregado por el testigo protegido al expresidente supuestamente en 2011.