Rechazan recurso legal al Tribunal de Cuentas que buscaba favorecer a empresa Hidalgo & Hidalgo

Tribunal de Cuentas.
Tribunal de Cuentas.
Rubén Polanco - Corresponsal Digital
01 de diciembre 2020 - 17:07

Ciudad de Panamá/La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia negó una apelación como parte de una demanda que buscaba anular la resolución del Tribunal de Cuentas, que estableció en $3.2 millones el dinero que debe pagar Hidalgo & Hidalgo, por la lesión patrimonial causada por el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí.

El año pasado, el entonces fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, interpuso la demanda en la Sala Tercera, pidiendo anular la resolución del 30 de abril de 2019, a través de la cual el Tribunal de Cuentas resolvió un incidente presentado por Hidalgo & Hidalgo, en donde estableció que la empresa debía pagar $3.2 millones, para resarcir al Estado la lesión patrimonial.

El monto a pagar es inferior a los $29.2 millones de lesión patrimonial que estableció la auditoría de la Contraloría. Además la decisión surgió cuando ya había concluido la investigación de la Fiscalía de Cuentas, y se esperaba un pronunciamiento del Tribunal de Cuentas a la petición de llamamiento a juicio.

Efren Tello, magistrado de la Sala Tercera, admitió la demanda el 23 de enero de 2020 y los abogados del Tribunal de Cuentas, apelaron esta decisión.

En resolución del 20 de noviembre de este año, la Sala Tercera rechazó la apelación y confirmó la admisión de la demanda. Este fallo tuvo como ponente al magistrado Carlos Vásquez y fue avalado por su colega Cecilio Cedalise.

Ahora la Sala Tercera debe resolver el fondo de demanda y decidir si se anula o mantiene el pago de $3.2 millones, que canceló Hidalgo & Hidalgo para cerrar este proceso patrimonial.

A diferencia de las causas penales, en el proceso patrimonial las condenas no establecen prisión, sino sanciones económicas con el propósito de recuperar el dinero perdido por el Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats