Rechazan solicitud para investigar a diputados por no revisar el decreto de estado de emergencia nacional
Ciudad de Panamá/La Corte Suprema de Justicia rechazó una solicitud para investigar a los diputados y miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional (2019-2020), Marcos Castillero, Tito Rodríguez y Zulay Rodríguez, por no cumplir con su deber constitucional de revisar el Decreto Presidencial que estableció el estado de emergencia nacional por el COVID-19, desde el 13 de marzo de este año.
La petición de investigar a los tres diputados fue presentada en la Corte el 21 de abril de este año, por el abogado Alexis Sinclair, a través de un recurso denominado moción constitucional.
Sinclair advirtió que la Constitución establece que a los 10 días de instaurado el estado de emergencia, la Asamblea debía revisar el Decreto del Consejo de Gabinete, para confirmar o revocar total o parcialmente esta medida.
Al no hacerlo, advierte el denunciante, se incurrió en los delitos de infracción de los deberes de los servidores públicos y encubrimiento.
En fallo del 29 de octubre de 2020, la Corte rechazó por improcedente el recurso de moción constitucional, alegando que el denunciante debió presentar una denuncia formal acompañada de prueba idónea y una relación clara, precisa y concisa de los hechos.
La magistrada Carmen Luz de Gracia (suplente de Ángela Russo), fue la ponente del fallo, cuya decisión se dio por votación unánime.