Rechazan demanda en contra de renovación de permisos otorgados en 'Crisol de Razas'
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia negó una demanda que pedía la nulidad del decreto ejecutivo 169 de 22 de mayo de 2015, que autorizó la renovación de los permisos de residencia otorgados a los extranjeros en los procesos de regularización denominados "Crisol de Razas".
En fallo del 4 de octubre y con la ponencia del magistrado Efrén Tello, se declaró que no es ilegal el decreto ejecutivo 169. La decisión de Tello fue apoyada por sus colegas magistrados Abel Zamorano y Cecilio Cedalise.
Según Tello, el decreto no establece nuevos requisitos ni crea nuevas categorías migratorias, sino que renueva los carné provisionales de residentes que ya habían sido otorgados a los extranjeros en el año 2010,
Con ello, se evita su estatus irregular y facilitar al Estado poder corroborar o fiscalizar que el extranjero esté cumpliendo con los procedimientos y los requisitos de los procesos de regularización migratoria", Efrén Tello.
Este fallo se dio al resolver una demanda de nulidad presentada por el abogado Conrad Rodríguez, al considerar que el decreto ejecutivo establecía nuevos requisitos y categoría migratoria.
El decreto fue dictado por el Ministerio de Seguridad, y autorizó al Servicio Nacional de Migración a otorgar los permisos de residencias a extranjeros.
Vea aquí el fallo.