Rechazan recurso legal en contra de licitación del puerto de Corozal

Proyecto de Puerto de Corozal
Proyecto de Puerto de Corozal / Cortesía/ Canal de Panamá

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no conceder un amparo de garantías interpuesto por la Asociación de Vecinos de la ciudad jardín Diablo Heights en contra de la licitación para la construcción y operación de un puerto de contenedores en Corozal, cerca al Canal de Panamá.

En fallo del 18 de agosto pasado se rechazó el amparo de garantías interpuesto contra la resolución del 30 de octubre de 2014, en que la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá autorizó el inicio de los procesos de precalificación y licitación para la concesión, diseño, construcción y operación comercial de un puerto de contenedores en Corozal.

Hernán de León fue el magistrado ponente del fallo, cuya decisión fue mayoritaria. Sólo el magistrado Abel Zamorano emitió un salvamento de voto al no estar de acuerdo con lo decidido.

Los residentes de Diablo manifestaron que el puerto de Corozal impacta de forma violenta y significativa a la comunidad en su calidad de vida y ambiente, al igual que causa daños a sus propiedades. Además indicaron que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no ha dado información del estudio de impacto ambiental.

No obstante, el magistrado De León manifestó que la resolución que autoriza la licitación, es un acto administrativo que debió ser objeto de una demanda ante la Sala Tercera antes de interponer un amparo de garantías.

Según el magistrado, no existe afectación a las propiedades de los residentes de Diablo porque el proyecto del puerto de Corozal está en un área propiedad de la ACP sin que se haya invadido espacio público o privado.

También, De León mencionó que la ACPn hizo pública en si página web el estudio de impacto ambiental preliminar y se encuentra a la espera de recibir el estudio de impacto ambiental final.

Vea aquí el documento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats