Rechazan última impugnación en caso Cobranzas del Istmo: Cucalón pagará 8 años de prisión
El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó por extemporáneo un recurso de casación presentado por el exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, que pretendía anular la condena a 8 años de prisión, por delitos de peculado y corrupción, por el caso Cobranzas del Istmo S.A.
La casación, último recurso de impugnación, fue rechazada por extemporánea; es decir, que fue presentada cuando ya se había vencido el plazo que establece la ley, para interponer el recurso.
Cucalón, que se mantiene detenido, ya ha cumplido cuatro años en prisión preventiva desde el 25 de mayo de 2015. Por lo que le queda la mitad de la condena por cumplir.
El fallo del 24 de mayo de 2019 que no concede la casación, fue firmado por los magistrados del Segundo Tribunal Alina Hubiedo (ponente), José Hoo y Oscar Carrasquilla.
Esta condena de 8 años fue dictada en primera instancia por el Juzgado Primero Penal el 14 de septiembre de 2018. Posteriormente, la sentencia fue confirmada por el Segundo Tribunal el 31 de enero de 2019.
Cucalón le quedaba el último recurso: la casación para intentar revertir la condena. Esa casación debía presentarse ante el Segundo Tribunal, y una vez admitida, sería enviada a la Sala Penal de la Corte Suprema para ser resuelta.
Pero como se dijo antes, el recurso se interpuso cuando ya había vencido el plazo para hacerlo.
El contrato a Cobranzas del Istmo, otorgado en el año 2010 para el cobro de impuestos morosos, fue hecho de manera directa y sin ser sometido a licitación, por lo que se estima que la lesión al Estado fue de unos 29 millones de dólares.
Luis Enrique Cucalón Uribe, es exadministrador de la desaparecida Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y exdirector General de Ingresos durante 2009-2014.
El exfuncionario es el único que pagará pena de prisión por este caso. El dueño de Cobranzas del Istmo, Critóbal Salerno, firmó un acuerdo de pena con la fiscalía y fue condenado a 4 años de prisión, sentencia que después le fue reemplazada por 300 mil dólares de multa.
En el proceso también estuvieron involucradas Magaly Ramos, María Alessandra Salerno, Irasema Sánchez y Edgardo González, a los que se les ordenó el archivo del expediente.