Rechazan recurso a esposa de exministro Frank de Lima vinculada al caso Blue Apple
Ciudad de Panamá/Kristelle Getzler Herrera, esposa del exministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, continúa como una de las imputadas por blanqueo de capitales en el caso Blue Apple, luego que la Corte Suprema de Justicia decidió no concederle un amparo de garantías constitucionales.
Mediante fallo del 10 de septiembre de 2020, el Pleno de la Corte Suprema resolvió no conceder el amparo de garantías presentado por los abogados de Getzler Herrera.
Por medio de dicho recurso, la esposa del exministro De Lima, pretendía que se anulara la orden de indagatoria, la citación a la fiscalía y la solicitud de levantamiento del fuero electoral de Getzler Herrera, que fue candidata suplente a diputada del Parlamento Centroamericano.
Desde el 15 de enero de 2019, Getzler Herrera fue notificada y citada a indagatoria por el caso Blue Apple, pero no se presentó por incapacidad médica. Posteriormente, interpuso un recurso de nulidad en el Juzgado Décimo Octavo Penal, el cual fue rechazado el 24 de julio de 2019.
Y luego presentó un amparo de garantías en el Primer Tribunal Superior, el cual fue concedido en fallo del 16 de diciembre de 2019.
Esta última decisión fue apelada por el fiscal anticorrupción Aurelio Vásquez, y ahora es que se da a conocer el fallo en que la Corte, revoca la decisión del Primer Tribunal y decide no conceder el amparo de garantías a Getzler Herrera.
La esposa del exministro De Lima está vinculada porque supuestamente obtuvo un vehículo, que fue pagado con dineros del caso Blue Apple.
La investigación del caso Blue Apple concluyó el año pasado, la fiscalía pidió el llamamiento a juicio de 52 personas por delito de blanqueo de capitales, falsificación y asociación ilícita.
El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, está pendiente de celebrar la audiencia preliminar.
En este caso se investigó el supuesto pago de millonarias coimas por parte de empresas, a cambio de obtener contratos públicos durante el periodo de gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Presuntamente exministros de gobierno, contratistas del Estado, abogados y banqueros utilizaron una empresa "canasta" llamada Blue Apple, para depositar y transferir el pago de los presuntos sobornos por los contratos públicos.
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares (hijos del expresidente Martinelli), figuran entre los imputados junto al exministro de Obras Públicas, Federico "Pepe" Suárez.
Este proceso judicial inició en el año 2017, y se sigue bajo las reglas del sistema inquisitivo, debido a que los hechos se dieron cuando aún no había entrado en vigencia el Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Panamá.