Tribunal decide no multar a Martinelli por hablar del caso pinchazos en Twitter
Este martes 16 de julio se reanudó el juicio por el caso de las escuchas telefónicas o “pinchazos” al que está vinculado el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
El fiscal del Ministerio Público (MP) Julio Domínguez lamentó que el expresidente mencionara en Twitter a las auditoras que fueron interrogadas ayer en el juicio.
Agregó que eso viola una prohibición impuesta por el tribunal al momento en que se le concedió la medida de arresto domiciliario.
El fiscal solicitó que se multara a Martinelli y sostuvo que podía ser causal de revocatoria de medida cautelar.
Sin embargo, el tribunal perdonó al exmandatario por violar una de las condiciones de su medida cautelar.
El presidente del tribunal, Roberto Tejeira salvó su voto, ya que su decisión era multarlo, pero luego de hacerse las consideraciones por los jueces Arlene Caballero y Raúl Vergara, decidieron no multarlo, porque no se ha establecido cuáles son sus redes oficiales y que cualquiera pudiera escribir bajo el supuesto de Ricardo Martinelli.
A solicitud de la fiscalía, a las 2:00 p.m. la defensa se comprometió a entregar cuáles son las redes oficiales y "quiénes las manejan".
La juez Arlene Caballero, que es la relatora, llamó la atención a Martinelli y le dijo que tiene prohibido referirse al proceso a través de redes sociales o medios de comunicación, aun cuando se respeta su presunción de inocencia.
Tres testigos participan
El fiscal Domínguez, dijo antes de entrar este martes al Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora, que hoy participan tres testigos que son víctimas del proceso.
Según el fiscal, los testigos darán explicaciones “interesantes” de lo que “padecieron en su momento”.
El excandidato presidencial Juan Carlos Navarro fue el testigo número 38 y último de los querellantes que acudió a declarar este martes.
Durante el interrogatorio dijo que reconoció dos correos electrónicos que fueron ilegalmente interceptados e imágenes trabajadas con fotografías de él y de su primo Samuel Lewis Navarro, no autorizadas y que fueron manipuladas como memes.
Uno de los correos era con Caroline Vallarino, sobre la remodelación que se hacía a la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El otro correo con Candice Williams, quien le proponía se reunieran con el esposo de ella, extranjero, para hablar sobre energías renovables.
Navarro indicó que antes de ir a la fiscalía, ya sabía que era víctima de interceptaciones, por sus múltiples ocupaciones políticas. Que desde el día uno del gobierno de Martinelli y Varela tenían la percepción de que las comunicaciones no eran seguras y por eso evitaba hablar por teléfono.
Sin embargo, nunca señaló a Ricardo Martinelli como responsable de las interceptaciones.
Agregó que, en una ocasión, para los años de la investigación, el día que se hacía una rifa de automóviles de lujo, cuyo costo era de 10 mil dólares por cada boleto como donación, aparecieron tres funcionarios de la Junta de Control de Juegos, en plena rifa, para llevarse la urna con los boletos.
Aseveró que los boletos tenían los datos de los donantes, entre ellos nombre y número de teléfono. En una ocasión salió publicada en un periódico de la localidad, una supuesta lista de sus donantes.
“Exigí que se haga justicia y esto es lo que me tiene aquí hoy, pedir que se cumpla el debido proceso y se haga justicia para que nunca se intercepten de manera ilegal, las comunicaciones, correos electrónicos y la privacidad de ningún ciudadano en Panamá y mucho menos, de un candidato a presidente de la República”, sostuvo a su salida del SPA.
Pidió que se llegue al fondo de los hechos y se determine con todas las pruebas quiénes son los responsables.
Patricia Alfaro, secretaria de campaña Navarro, fue otra de las testigos presentadas y reconoció correos electrónicos y reforzó sobre incidente de la rifa.
El testigo 40 fue exdiputado Yassir Purcait, quien reconoció correos electrónicos, transcripciones de conversaciones de whatsapp y audios de una reunión en el PRD.
Purcait también contó de una visita a la presidencia donde Martinelli le mostró en una computadora una situación donde supuestamente se le salvó la vida y que él pudo ver por error carpetas con los nombres BHerrera, MDoens, GMarquez.
Carlos Carrillo, parte del equipo de abogados de Martinelli señaló que los archivos de audios y fechas no concuerda y que son ajenos a la investigación y se le aviso que su vida estaba en riesgo [a Purcait] en una conversación que estaba legalizada.
El fiscal Ricaurte González indicó que Purcait tenía comunicaciones telefónicas que lo hacían sentir presionado porque el expresidente quería quele reconociera que le salvó la vida.
El exdiputado Purcait deberá continuar este miércoles con el contrainterrogatorio que realizará la defensa, desde las 9:30 a.m., en el SPA de Plaza Ágora.