Juicio por envenenamiento con dietilenglicol se reanudó este lunes
Este lunes 21 de marzo se reanudó la audiencia por el presunto envenenamiento masivo por dietilenglicol. Este proceso cuenta con 146 víctimas, representadas por 84 abogados querellantes y 11 abogados de la defensa, que representan a cada uno de los imputados.
El expediente tiene más de 366 tomos, y se espera que la audiencia tenga una duración de dos meses como máximo.
El tribunal a cargo del magistrado Luis Mario Carrasco y sus colegas, Adolfo Mejía y María Lourdes Estrada, dieron inicio a las 9:23 a.m de este lunes 21 de marzo, con lecturas de las diferentes querellas presentadas, ocho libelos en horas de la mañana y concluyeron con siete restantes en horas de la tarde.
Para mañana, se espera continuar con las demás querellas, pero por el momento, una vez leídas y sometidas a consideración de los abogados de la defensa, éstos en su mayoría objetaron las mismas por considerar que eran inadmisibles y estaban presentadas fuera del tiempo oportuno.
Por este caso, los procesados son: Angel Ariel De la Cruz Soto, Josefa De La Cruz, Edward Enrique Taylor Jurado, Ignacio Torres Echeverría, Miguel Antonio Algandona De León, Linda Joan Thomas Martin, René Esteban Luciani Lasso, Pablo Narciso Solis González, Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco, Marta Cristelly Sánchez Bustamante de Castillo y Teófilo Gateno Hafeitz.
Historia de los afectados
Para las víctimas del jarabe dietilenglicol sus días son "un verdadero calvario", desde que fueron envenenados hace 10 años. Ellos manifiestan que el dolor y la falta de atención médica se han convertido en su diario vivir.
Yaremis Martínez, estando en el vientre de su madre resultó envenenada por dietilenglicol. Su madre, sólo le pide a Dios que le permita crecer y algún día verla convertida en una profesional.
TVN Noticias también conversó con Briceyda Moreno de Trejos quien nos contó que estando hospitalizada y dependiendo de los aparatos de soporte de vida, su esposo fue destituido del Registro Público.
Hoy la esperanza de justicia tiene en el banquillo de los acusados a 11 personas presuntamente responsables de envenenar con más de 100 mil frascos de un jarabe que debía mejorar a los asegurados de un resfriado y no condenarlos a la agonía que viven.
Con información de Meredith Serracín y Emilio Batista.